Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

viernes, 9 de enero de 2009

El mundo actual I

Todo el mundo sabe en que mundo vive, lo ve, lo toca, lo siente, pero a veces sentimos que no lo entendemos del todo, que algo se nos escapa. Bien, hoy he decidido explicar un poco el mundo en el que vivimos, y si alguno se lleva una sorpresa o las manos a la cabeza, entonces es que tal vez haya descubierto algo nuevo, pero eso, no es tan malo.

Empecemos por esos pequeños detalles de la vida como es el hecho de que todos los años suba el ipc y la inflación y por la cual año tras año vamos perdiendo poder adquisitivo.

Para saber porque somos tan desgraciados, empecemos por como se crea el dinero... bien, ¿sabes como se crea el dinero?, no verdad, tu piensas que es por el valor de unas riquezas guardadas en un for nox o algo así y que como no aumentan por eso pierdes poder adquisitivo, pero no, el valor de referencia oro o el cambio de papel moneda a valor oro no se puede efectuar desde que Richard Nixon (si el de la cabeza del tanque de agua de futurama) decidió unilateralmente que como Estados Unidos no podía hacer frente al cambio a oro de todos los dólares, pues suprimió esa premisa, de hecho antes de 1975 en los dólares ponía que se podía cambiar su valor por ese valor en oro.

Bien ahora el dinero es fiduciario lo que viene a decir en pocas palabras que como todo el mundo "acepta" que los intercambios por obra y servicio se hacen por esa divisa y que el govierno la respalda y todos tan contentos, ya no porque haya un valor real que lo respalde, solo la confianza, efectivamente somos más creyentes que los monoteistas.

Bueno hasta aquí todo más o menos bien, pero claro, todvía no hemos dicho como se crea el dinero, bien pues de manera resumida es así, el govierno necesita dinero, así que pide un crédito al banco central y este se lo "presta" a cambio de un interés. Como la demanda y la población aumentan al final el país tiene que pedir más dinero. Hasta aquí todo bien pero claro todo esto se complica porque como el dinero inicial lo creó el banco la única manera de pagar el interés es pidiendo más dinero, lo cual aumenta la deuda, lo cual hace pedir más dinero.... buf casi entro en un bucle. En resumidas cuentas que lo del timo del sistema piramidal nos lo hemos comido con patatas, y lo malo es que no habíamos pedido nada.

A consecuencia de esta deuda y de un montón de de cálculos de los banqueros del banco central y el govierno te acaban clavando una subida del ipc, se emite más dinero, lo cual debalúa la moneda (porque el dinero emitido coge valor del anteriormente existente) y se produce inflación.

Y así es como finalmente hay "ciclos económicos" y "reajustes", vamos que la pirámide se tambalea, caen cuatro pedruscos y a alguno le parten la crisma por los daños "colaterales", pero como sigue habiendo la posibilidad de que el sistema nos beneficie (como la lotería) a todos nos parece bien y tiramos para adelante.

sábado, 3 de enero de 2009

Ciencia y magia

De nuevo o de viejo con el cambio de año apareció en nuestras pantallas enemigas una plétora de "adivinos" e invidentes (sin ánimo de ofender a los disminuidos físicos por si alguno los compara) que nos aseguraban y auguraban que haciendo cosas como llevar una prenda roja, o introduciendo oro en nuestro champagne conseguirímos suerte, como si eventos tan estrambóticos pudieran afectar la inercia de una vida de decisiones volitivas y de inercia histórica.

Pero por muy absurdos que sean sus consejos la gente es capaz de seguirlos al pie de la letra, como auténticos actos de fe, cosa que no dejan de ser.

Ya he comentado alguna vez que con el auge de la ciencia (que siga, que siga), las religiones y ciertas disciplinas esotéricas se van viendo relegadas a pequeñas esquinas de nuestras vidas, siendo antes opulosos centros consistoriales.

Pero ¿Por qué la gente sigue "creyendo" en cosas como colgarse piedras, rezar a santos (esa es pa otro día también), o enciende velas? bueno pues podría escribir otras doscientas líneas barriendo el oscurantismo con la luz de la razón, pero prefiero atacar su raiz que es mucho más rápido, cosa que mis lectores agradecen, no se por que...

La razón primera por la que los adivinos de tres al cuarto consiguen subsistir es por una mera cuestión de azar y estadística. Voy a poner un ejemplo de laboratorio.

Si un animal (si también un ser humano que somos igual de tontitos ya vereis) fuese encerrado en una caja opaca (con luz, alimentación, aire y esas cosillas para vivir y hacer sus necesidades que alguno llama a greenpeace) en la que a intervalos aleatorios se le repartiesen comida y agua y a otros una pequeña descarga (molesta pero no letal ni dañina en ningún caso), si por "azar" tocase dos veces "x" y le tocara comida y alguna vez al darle al "y" le tocase la descarga, le daría como un loco al botón "x".

Bien, esto que parece una gilipollez, es en lo que se basan los amuletos y demás mandangas pero basándose además en un proceso maravilloso que tiene nuestro cerebro que es, que además reforzamos una decisión o idea cuando creemos que es acertada y desestimamos las pequeñas objeciones, demostración.

Un ser humano cualquiera compra una pata de conejo, y al día siguiente se encuentra 20€, proceso mental "que suerte me ha traido la pata de conejo", luego se encuentra a una amiga del colegio y quedan para tomar un café y terminan liados, proceso mental "que suerte he tenido", luego resulta que la muchacha tiene novio y los pilla, proceso mental "hostias que me han pillado", consigue escapar con la ropa y todo, proceso mental "menos mal que tenía la pata de conejo", llega al curro y lo despiden, proceso mental "ahora como se lo digo a la mujer", encuentra curro a los 2 meses, proceso mental "gracias pata de conejo".

Bueno podría seguir ad infinitum pero creo que queda claro ¿no?, somos idiotas y lo sabemos, pero menos mal que tenemos nuestras patas de conejo.... eso sí hay que puntualizar que todo es magia, hasta que encontramos el patrón y entonces pasa a ser ciencia, puede que lo que un día nos parezca mágico sea una acción cotidiana 100 años más tarde, pues se le enseñará a todo el mundo, pero eso ya es otra historia.