Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

domingo, 25 de marzo de 2012

Skyrim vs Mass Effect 3

Se han escrito ríos de tinta electrónica sobre el Skyrim y el Mass Effect 3 pero hoy voy a dar mi opinión sobre un casi juego y el otro.

Por donde empezar, empezaré por lo que parece que se ha vuelto lo más importante para muchos gamers, y estos son los gráficos. Ante este aspecto he de decir que el Skyrim es simplemente espectacular, ya no sólo por su calidad si no por el tamaño de su mundo, te hace que te sientas como en un mundo de verdad y lo digo después de años de WOW que otra cosa no, pero patear he pateado. El Mass Effect 3 a ese respecto es algo más humilde y si se me permite la licencia han hecho una progresión en plan Dragon Age, eliminar grandes pantallas y simplificar los movimientos entre zonas mucho, que le da una rapidez al juego de la que carecían sus predecesores, pero la verdad la ciudadela se me ha hecho pequeña ya que no soy capaz de imaginarme los distintos niveles interconectados como era en las anteriores entregas, pero teniendo en cuenta la historia digamos que le daremos un pase por la premura en realizar las acciones que tiene nuestro comandante Shepard.

Continuemos con la historia, la de Dovahkiin como historia en sí y la trama principal son apasionantes, el sistema de combate nos sorprende en un principio y los movimientos finales para eliminar enemigos le dan su puntillo al juego. Las historias secundarias, bueno, hay para todos los gustos, desde las de siempre a algunas con algo más de enjundia y la primera cosa mala, las aventuras de los gremios.... extremadamente cortas o con algún final un poco chof sería quedarse corto.

La historia del Mass Effect 3.... buenísima sería casi una injusticia, aunque la manera en la que están relacionadas de que unas corten a otras me dio algo de bajón, y no lo digo por las decisiones que con algunas hasta lloré pero eso no es malo, es emotivo y es lo que buscaba, lo que no me gustó fue que si hago determinadas misiones y las completo, si entre medias no hice otras las pierdo, pero además me modifica la historia de manera brutal, que no digo yo que tampoco sea malo per se, pero no era a lo que me tenía acostumbrado el juego y la verdad me cabreó un poco al principio.

Y como todo ahora llegamos donde la matan, si alguien no se ha pasado los juegos "spoiler alert", quedan advertidos.

Lo más importante de este tipo de juegos que son tan bastos, épicos y con una cantidad ingente de diálogo, es como no la INMERSIÓN. Sí, a mí personalmente lo que me gusta es que haya feedback y ver que mi personaje consigue cambiar cosas. El Mass Effect 3 no tiene ningún tipo de problemas en este aspecto, te enfrentas a todos los grandes problemas de las anteriores entregas, genofagia, geth, proteanos, cerberus... vamos que no se dejan nada en el tintero y recompensa a los que se comprasen los DLC de las anteriores entregas, de los DLC ya hablaré otro día.

En cambio lo que hace que en mí humilde opinión el Skyrim no se merezca más que un humilde "pss no está mal" es que a pesar de todas las cosas buenas que tiene y que ya he comentado tiene varios fallos garrafales, que pasamos a enumerar:

1- Inmersión cero patatero. Sí amigos, puedes derrotar dragones para desayunar, dominar la voz de los dragones, lanzar hechizos extintos, ser el jefe de los gremios más temidos o reputados, pero eso no hará que cambie ni una puñetera línea de diálogo de los habitantes de Skyrim, excepto los guardias que nos dirán cosas cuando no hablemos con ellos, lo cual más que inmersión me crea paranoia.

2- ¿Cómo es posible, en el nombre de todos los dioses ahogados, que nuestro amado Dovahkiin no sea capaz de hablar ni una puñetera línea de diálogo en todo el juego? ¿Por qué lo único que oigo de su voz son los gritos de los dragones?

3-  Otra cosa indignante es que te dan gritos de dragón, que podrían haberlos utilizado para hacer cosas únicas y maravillosas o para acceder con ellos a zonas especiales y tal, no. Más de la mitad de los gritos son cosas que las tienes con hechizos o con habilidades de perks en armas y cosas así.

4- Nos prometían luchar con dragones, pero ¿Tantos, en serio?, no han oído hablar lo de lo poco agrada y lo mucho cansa. Pues los dragones de Skyrim son cansinos a rabiar. Se te meten en mitad de combates y de misiones, por no hablar de los personajes de misiones que se empeñan en hablarte en mitad del combate con el dragón y como eres tan polite te pones en modo conversación, ocasión que el dragón aprovecha para hacer una fondue de sangre de dragón. Vamos que podían haber hecho de los dragones unos combates especiales y épicos y sólo son épicos con menos de lvl 12 a partir de ahí son un mata mata, eso sí, si lo puedes matar, ya que algunas ocasiones cuando ya lo tienes medio muerto le da al dragón por pirarse volando para matar un lobo que está a un kilómetro o así o cualquier cosa que haya visto con su ojo del culo ya que te estaba encarando.

En conclusión el Skyrim promete mucho y se queda en un lo siento, el Mass Effect 3 te da de todo y mucho más, eso si los finales igual son para llorar pero en serio, Shepard ha sido épico durante las 3 entregas, dejarle que descanse en paz o no, pero que descanse, creo que se lo ha ganado maldita sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente amigo y agrego que en el genero rol si bien es mas hardcore el dark souls es superior en todo a skyrim ya sea diversion, jugabilidad, jefes finales etc..... skyrim compro todas sus notas y es que hoy el marketing es lo mas importante