Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

sábado, 23 de abril de 2011

Justicia social

Cuando la gente oye de alguien que hay que cambiar el capitalismo por otro sistema o oye sobre repartos equitativos, sobre renta básica universal y cosas así lo primero que piensan y por supuesto que te dicen es "comunista", cuando realmente son medidas "socialistas" (que son para el bien de la sociedad, no de un partido político) son medidas que protegen a la sociedad nacionalizando ciertas empresas o recursos, como algunos bancos, seguros, producción (minas) y transportes (tren, autobuses)... vaya como hace unos años en España.

Por supuesto todos los que tengan mentalidad empresarial te dan todas sus razones por las que se debe privatizar todo porque así funciona mejor, ya que se busca rentabilidad y para que algo sea rentable tiene que funcionar bien, es un axioma capitalista.

Que al ser todo público las cosas no funcionan, que no hay productividad.Bien, eso en muchos casos es cierto, aunque no es motivo para que directamente lo sustituyamos, bastaría con modificar ligeramente el sistema para aumentar la producción, hacer que haya primas de rentabilidad o alguna ventaja deribada de la producción o pedir al menos unas cuotas y grado de satisfacción del consumidor por su puesto.

Si cambiásemos por ejemplo la sanidad pública a casi toda privada muchos dirían que así funcionaría más rápido y se aprovecharían mejor los recursos, lo cual es cierto ahora mismo, pero sabiendo como funcionan las empresas privadas, ¿De verdad podemos fiarnos de que para acabar ganando dinero (que es de lo que iría todo al final) cree la gente que no recortarían gastos?, y un enfermo es un gasto, se gasta dinero en atenderlo (cuando pudiesen reducirían hospitales o centros de atención) aumentaría el número de pacientes por habitación, bajar la calidad de las máquinas, el sueldo de los empleados... pero la gente te dirá, noooooo, porque habrá competencia entre ellas y querrán ser las mejores. Bien todos hemos visto como eso no funciona, pactan entre ellas o simplemente crean empresas para gente de segunda y empresas para gente de primera, y más aún todos los recortes los hacen poco a poco con justificaciones ad oc o al final terminas con 2000 despidos en una empresa que gana más que nunca como telefónica.

Estamos en la economía del todo vale por unos duros más, en machaca al de al lado porque si no el te lo hará a tí, en la que vivimos miles de personas en la misma ciudad y no sabemos ni como se llama el vecino, ¡Porque le tenemos miedo!.

Necesitamos ver que todos estamos en el mismo tren, que los recursos hay que compartirlos, que la unión hace la fuerza y que desde luego no hay que dejar que nadie se escaquee, todo el mundo debe poner su granito de arena y entonces si que se alcanzará una justicia social.

Hay que volver a nacionalizar la banca, no privatizar las cajas, hay que nacionalizar los beneficios, no privatizar las ganancias, hay que devolver los derechos al pueblo, hay que compartir la cultura y crear una identidad que le falta a la gente, nadie sabe bien quien es, de donde viene, para que vive, de donde viene lo que sabe y que busca.

"La medida de esclavitud de un pueblo se mide en la incapacidad de éste de concebir otra cosa" en nuestro caso somos esclavos del capitalismo, todo el mundo en su fuero interno sabe que está mal, que esto no puede continuar, pero nadie se imagina fuera de él, nadie quiere que le quiten su casa, su coche y sus fines de semanas libres, pero es que no se trata de perderlos tú, se trata de que lo tengan todos, de que todo el mundo viva dignamente, de que apliquemos los derechos humanos universales artículo 22: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene
derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la
cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de
cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales,
indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”, si esto fuese un hecho, si se luchase para que fuese una realidad universal, el mundo sería otro, pero en uno en el que desde luego me gustaría vivir ¡Pardiez!.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale te voy a contestar para que no te quejes, pero pon de una vez el contador.
Tal y como están las cosas ahora mismo y con los políticos que tenemos (me importa un ***** del partido que sean) todo lo que has dicho es una bonita utopía socialista. La razón, que ningún político actual va ha hacer nada en contra de sus intereses. Lo único que nos queda es esperar que no se fusilen lo que queda para pagar favores a sus amiguitos. Bueno hay otra opción pero todavía es más utópica: crear un partido político, salir elegido y tratar de hacer algo.

P.D. Di algo de las fotos de tu casa.

Yavhavue dijo...

Utópico es irrealizable, para ser mejores solo hace falta un poco de ser honestos y de darse cuenta de que vivimos en sociedad, que nuestras acciones repercuten en los demás, incluso nuestro beneficio puede ser el perjuicio de nuestros hijos, vamos pensar en el futuro y no solo en lo presente inmediato. Como derían algunos, madurar, ser menos niños que sólo piensan en el ahora y ser más adultos y pensar en el mañana de nuestras acciones.

Anónimo dijo...

Mira te lo digo claro, en este país Honesto y Político son antónimos (me da igual que sean azules, rojos o verdes, puesto por orden alfabético (ósea puestos por el numero 1 der Betis).) y nunca van juntos. Así que lo dicho por ahora y a medio plazo es una bonita Utopía, si ocurre algún desastre y desaparecen todos los políticos que tenemos puede que haya una oportunidad, sino, se queda en lo dicho.