Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

domingo, 28 de junio de 2009

Sistemas

Si nos fijamos en un ser vivo pluricelular como un ser humano nos daremos cuenta que no somos más que un montón de células que cooperan entre sí, pues la reproducción de cada una de ellas dependen enteramente de la cooperación total de cada una de ellas. Al ser muchas células esto permitió que grupos de ellas se pudiesen especializar (tejidos, órganos...) pues ya no tenían que invertir tiempo y esfuerzo en su reproducción ni en conseguir alimento por ellas mismas, tan sólo contribuir aportando una función específica.

Cuando por mutación accidental o causal (por error de copia o causada por agentes externos)alguna de ellas se revela contra el sistema (una célula antisistema podríamos llamarla) las consecuencias terminan siempre mal para una de las partes, pues la antisistema no es amistosa e intenta reemplazar al sistema antiguo, lo malo para ellas es que no saben que su triunfo es su muerte pues cuando el cancer gana, las dos partes mueren.

Una cosa curiosa sobre el funcionamiento de los sistemas creados por el ser humano es que son muy parecidos a nuestros cuerpos. Si pensamos en el funcionamiento de una empresa, una ciudad, un país... casi podemos ver las "células especializadas" dentro de ellas.

-Una empresa se nutre con los negocios que hacen algunos empleados, otros empleados se encargan de procesar los desechos (burocracia), otros de defenderla (los ejecutivos de las otras empresas)....

-En una ciudad hay diferentes tipos de edificaciones que son como órganos(edificios gubernamentales, empresas, viviendas...), los habitantes desempeñan a veces varios cometidos, por eso hay conflictos de intereses, si alguien es un empleado público con poder o influencia en la ciudad es más que una célula, es una parte de su cerebro, puede ayudar tremendamente, pero si sólo busca su beneficio puede perjudicar a otras partes (como un enfermo mental grave), por lo que debería estar mucho más vigilado que otras partes que pueden recuperarse más fácilmente.

-Un país es como una ciudad pero con órganos muy repartidos, en este caso los "cerebros" deben de ser más cuidadosos con sus decisiones pues sus repercusiones son enormes.

Según he empezado parece que quisiera decir que los antisistema son el cancer de la sociedad, y bueno tal vez lo sean, pero del "sistema" contra el que se oponen, la ventaja de ser una sistema de seres pensantes es que si se acaba con el sistema anterior se puede crear o implantar uno nuevo, acabar con el sistema anterior no significa en nuestro caso la destrucción completa de todo. La diferencia básica es que una célula cancerígena solo se quiere reproducir a ella misma, pero no puede saber sus consecuencias sobre el entorno, ni últimamente sobre ella, pero los seres humanos si "sabemos" lo que le hacemos a lo que nos rodea y más aún las consecuencias últimas de todo lo que empezamos.

jueves, 4 de junio de 2009

-ismos

Existen muchos ismos, que como todos sabemos significa movimiento, pero no el que realizan los cuerpos al desplazarse, si no un grupo de personas persiguiendo un mismo fin o siguiendo el mismo tipo de ideas, vamos un sistema, escuela o doctrina.

La variedad de ismos (memes) es casi tan populosa como el número de entidades humanoides que pueblan nuestra roca... digo tierra.

Pero no voy a hablar sobre ismos aburridos como los políticos (nacional socialismo, fascismo, comunismo, anarquismo....), ni los beligerantes (terrorismo, fanatismo (fascismo, comunismo...)...), ni los cultos (humanismo, renacentismo...) si no de unos más interesantes, poco entendidos y mezclados: teísmo, deísmo y panteísmo.

Al nombraros estos 3 ismos seguro que alguno que ha pensado, "pero si son los tres religioso", osea que me va a contar lo mismo pero jugando al sudoku con las letras. Craso error, pues son bastante diferentes y me gustaría hoy llamar la atención sobre ello y con lo ateo que soy si tuviese una crisis me podría declarar panteísta, así que alguno igual ya va viendo por donde van los tiros. Pero pasemos a definirlos:

-Teísmo: Creencia en que una inteligencia sobrenatural (dios, demiurgo, yo...) creó el universo y todo lo que contiene, y se dedica a vigilar su creación, nosotros (importantísimos seres humanos...) incluidos, de hecho vigilando "nuestra" conducta, premiando y castigando. También posee una omniscia y omnipotencia, vamos que sabe todo lo pasado, lo presente y lo futuro y además puede hacer lo que quiera.

-Deísmo: Creencia en que una inteligencia sobrenatural (dios, demiurgo, yo...) creó el universo y todo lo que contiene, es omniscio y omnipotente pero se preocupa menos de su creación que yo de la prensa rosa.

-Panteísmo: Creencia en que no existe ningún dios sobrenatural, de hecho utilizan la palabra dios más bien como un sinónimo de naturaleza o de las leyes que gobiernan el universo.

Por lo tanto ahora que conocemos sus diferencias espero que llaméis a las cosas por su nombre, si encontráis a alguien que dice "no soy religioso pero creo que hay una especie de energía universal que..." pues es un deísta, ni agnóstico ni leches, ya que un agnóstico lo que dice es que no se puede saber nada sobre lo divino porque nos sobrepasa, ni afirma ni niega que exista dios, simplemente no lo podemos saber.

En cambio si veis a alguien con una antorcha persiguiéndome, ese es un teísta, y si veis a alguien con una bata blanca y que se merezca el apelativo de científico, pues será... lo que el quiera que para eso tiene una mente abierta y cultivada ;)