Igual al ver el título alguno pensará que quiero hablar de la propiedad intelectual, y aunque es un tema realmente fascinante para escribir y debatir (aunque no haya mucho que debatir realmente).
No, mi intención es de hablar de algo que nos crea muchísimos problemas y es algo que se puede enseñar, se debería enseñar y pocos quieren aprender, "que es nuestro".
Bien, puede que muchos lo tengan claro, aunque desde luego se equivocan profundamente y luego es donde vienen muchos líos. Exampli gratia, típico "asesinato pasional", crimen de "violencia de género", en el que se suele decir "lo/a maté porque era mío/a". Alguno puede decir, hombre en este caso claro que se equivoca, pero seguro que todos ponemos caras de tontorrón cuando pensamos en esa persona especial y decimos "eres mío" ó "soy tuyo". Entonces todo nos parece maravilloso y llueven pétalos a nuestro alrededor, pero claro estamos utilizando un lenguaje y unas representaciones mentales equivocadas. Lo que estamos diciendo realmente es: "quiero ser solo para ti, no estar con otra persona".
Esto que acabo de escribir puede parecer una perogrullada, pero por desgracia mucha gente "cree" que esa persona a la que ama es suya, de hecho confundimos tanto esa expresión que hay gente que se cree con derechos sobre alguien por el mero hecho de amarlo, cuando todo lo contrario si es cierto, usease, si la otra persona nos ama y nos da derechos exclusivos, entonces sí los tengo, mientras esa persona me los de libremente.
Otro problema con la propiedad que nos pasa mucho es cuando se ostenta un cargo de alguna empresa que no es nuestra, como un puesto intermedio de jefecillo o un funcionario se ajustan perfectamente. Cuando se pasa mucho tiempo en un puesto en el que tenemos unas responsabilidades y cosas o personal a cargo, llega un momento en el que mucha gente confunde el "tener a cargo" con "es mío y hago lo que quiero", lo cual no se parece en nada.
En éste caso no se da el problema por problemas semánticos o educacionales como sería el primero, si no porque como cualquier otro animal, cuando tenemos un territorio o una manada mucho tiempo, aunque no sea nuestra realmente, al final al tener que actuar como si lo fuera, nos creemos que lo es y luego llega pequeños problemillas de abuso de autoridad y otras cosas que ya sabéis.
Por lo tanto sería deseable para poder alcanzar un 42 en nuestra vida, que educásemos mejor a nuestros hijos, enseñarles los que realmente puede ser de uno, a mantener y luchar por lo que hay que luchar cuando sea nuestro y a compartir cuando haya que hacerlo.
Eso nos hará mejores convecinos.
Aviso a navegantes y surferos
Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog.
Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.
Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).
viernes, 26 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)