Si yo pienso que la vida en la tierra proviene del espacio y que eso justificaría las millones de rarezas de distintos seres vivos, podría ser aceptable, si digo que el hombre es bueno por naturaleza pero que su parte animal le impulsa a cometer actos egoistas, desde un punto de vista moralista podría ser aceptable, pero si digo que no puedo conocer el mundo más allá de lo que dios lo permita y que todo emana de él, sólo sería aceptable para aquellos que compartan el mismo punto de vista religioso.
Bueno, pues todo es realmente igual de incierto. La primera nos puede parecer más factible pues a todos nos suena algún estudio científico más o menos serio que aseguraba que la vida provenía del espacio, lo siguiente me lo he inventado pero como es una explicación simple de algo complejo lo tendemos a aceptar sin más, ya que si aceptamos lo de los alienígenas ¿Por qué no aceptar el resto?.
En el segundo caso, mucha gente anhela ser algo más que animales y como todos queremos ser buenos en el fondo (sabemos que no lo somos) aceptamos sin miramientos que algo que "no controlamos" nos haga hacer maldades, así seguimos siendo buenos en el fondo...
El tercer caso es para fanáticos religiosos o simplemente gente que anda un poco perdida.
Pero hay algo que comparten en común estas tres teorias existencialistas, las tres no han sido demostradas y posiblemente no lo sean nunca. Pero ¿Cuál es su fallo base? ¿Qué hace que todos los sistemas filosóficos existencialistas hayan fallado hasta la fecha? muy fácil, les falta método científico y ser aplicadas como martillo de remaches, y por supuesto les falta algo de 42.
Todas esas teorías se basan en buscar en algo que no se pueda negar, algo que sea verdad por si mismo, un axioma (aunque muchas veces fallan hasta en eso), pero tienen todas el mismo fallo, una vez encontrado el axioma (o no) lo aplican a todas las dudas existenciales y a todos los aspectos de la vida, aplicando una lógica simple a cosas complejas, consiguiendo que la teoría no valga ya que acaban aplicando:
Dios es amor.
El amor es ciego.
Stevie Wonder es ciego.
Stevie wonder es Dios.
Para el que no lo tenga claro, Stevie Wonder no es Dios, toca bien pero no le otorga la categoría de divinidad.
Así que si alguna vez se os ocurre algún axioma u os topais con él, u os pega en la cara, haced el favor de no utilizarlo para todo, ya que Kurt Gödel ya demostró que hay un límite para todo axioma en un sistema complejo, por lo que no termineis diciendo que "pienso luego existo" y luego "todo procede de dios", porque es como golpearse las gónadas con un instrumento romo para disminuir las afecciones de testa.
Aviso a navegantes y surferos
Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog.
Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.
Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario