De nuevo o de viejo con el cambio de año apareció en nuestras pantallas enemigas una plétora de "adivinos" e invidentes (sin ánimo de ofender a los disminuidos físicos por si alguno los compara) que nos aseguraban y auguraban que haciendo cosas como llevar una prenda roja, o introduciendo oro en nuestro champagne conseguirímos suerte, como si eventos tan estrambóticos pudieran afectar la inercia de una vida de decisiones volitivas y de inercia histórica.
Pero por muy absurdos que sean sus consejos la gente es capaz de seguirlos al pie de la letra, como auténticos actos de fe, cosa que no dejan de ser.
Ya he comentado alguna vez que con el auge de la ciencia (que siga, que siga), las religiones y ciertas disciplinas esotéricas se van viendo relegadas a pequeñas esquinas de nuestras vidas, siendo antes opulosos centros consistoriales.
Pero ¿Por qué la gente sigue "creyendo" en cosas como colgarse piedras, rezar a santos (esa es pa otro día también), o enciende velas? bueno pues podría escribir otras doscientas líneas barriendo el oscurantismo con la luz de la razón, pero prefiero atacar su raiz que es mucho más rápido, cosa que mis lectores agradecen, no se por que...
La razón primera por la que los adivinos de tres al cuarto consiguen subsistir es por una mera cuestión de azar y estadística. Voy a poner un ejemplo de laboratorio.
Si un animal (si también un ser humano que somos igual de tontitos ya vereis) fuese encerrado en una caja opaca (con luz, alimentación, aire y esas cosillas para vivir y hacer sus necesidades que alguno llama a greenpeace) en la que a intervalos aleatorios se le repartiesen comida y agua y a otros una pequeña descarga (molesta pero no letal ni dañina en ningún caso), si por "azar" tocase dos veces "x" y le tocara comida y alguna vez al darle al "y" le tocase la descarga, le daría como un loco al botón "x".
Bien, esto que parece una gilipollez, es en lo que se basan los amuletos y demás mandangas pero basándose además en un proceso maravilloso que tiene nuestro cerebro que es, que además reforzamos una decisión o idea cuando creemos que es acertada y desestimamos las pequeñas objeciones, demostración.
Un ser humano cualquiera compra una pata de conejo, y al día siguiente se encuentra 20€, proceso mental "que suerte me ha traido la pata de conejo", luego se encuentra a una amiga del colegio y quedan para tomar un café y terminan liados, proceso mental "que suerte he tenido", luego resulta que la muchacha tiene novio y los pilla, proceso mental "hostias que me han pillado", consigue escapar con la ropa y todo, proceso mental "menos mal que tenía la pata de conejo", llega al curro y lo despiden, proceso mental "ahora como se lo digo a la mujer", encuentra curro a los 2 meses, proceso mental "gracias pata de conejo".
Bueno podría seguir ad infinitum pero creo que queda claro ¿no?, somos idiotas y lo sabemos, pero menos mal que tenemos nuestras patas de conejo.... eso sí hay que puntualizar que todo es magia, hasta que encontramos el patrón y entonces pasa a ser ciencia, puede que lo que un día nos parezca mágico sea una acción cotidiana 100 años más tarde, pues se le enseñará a todo el mundo, pero eso ya es otra historia.
Aviso a navegantes y surferos
Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog.
Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.
Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ya sabemos que el mundo este lleno de gilipollas, mi duda es, ¿si nos los cargamos a todos es genocidio?, porque como todos saben que gilipollas hay en todas partes, tecnicamente no se persigue a una etnia concreta.
Por otro lado, si con una pata de conejo te pasa eso, ¿qué conseguirias con los cojones de un toro?
Y feliz 1984 a todos
Muy bonito, pero que muy bonito, claro como vosotros no os habéis cruzado con un gato negro, pasado por debajo de una escalera, tirado la sal, roto un espejo mientras os embarcabais para casaros un martes y trece después de ver a la novia con el vestido antes de la ceremonia, y tras haber pisado a una bruja (Señora que practica la magia, en este caso negra, no a una mujer que os caiga mal) y os echara mal de ojo y tantas maldiciones como para rellenar toda la biblioteca nacional si las trascribieras a papel.
No pensaríais igual, la magia existe y es distinta a la ciencia, es mas, la ciencia no es mas que una patraña que no ha sido capaz de explicar como apareció el ser humano, no como la religión (que si cree en magia) que te lo explica muy bien con la teoría del creacionismo. Es decir que el ser humano apareció por que así lo quiso dios, (un dios, es decir un mago muy poderoso que ha trascendido) y si ha sufrido cambios a lo largo de la historia no es por la “evolución” sino por que lo hizo un mago por algún motivo místico y que no llegamos a entender y que no se puede explicar (científicamente claro).
Jajajajaj credul muy buena, veo que tu también viste el capítulo de los simpsons en el que aparece Xena la princesa bollera y explica todo mediante un mago. Si no "crees" la explicación de la ciencia, que te voy a explicar yo alma de cántaro, ¿Sabes que decir que todo lo hizo un mago es como decir que todo lo hizo dios, pero que si la ciencia explica algo no es lo mismo decir que la ciencia lo hizo? supongo que lo has entendido, si no te lo explico.
Saludos cordiales
Publicar un comentario