Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

jueves, 4 de junio de 2009

-ismos

Existen muchos ismos, que como todos sabemos significa movimiento, pero no el que realizan los cuerpos al desplazarse, si no un grupo de personas persiguiendo un mismo fin o siguiendo el mismo tipo de ideas, vamos un sistema, escuela o doctrina.

La variedad de ismos (memes) es casi tan populosa como el número de entidades humanoides que pueblan nuestra roca... digo tierra.

Pero no voy a hablar sobre ismos aburridos como los políticos (nacional socialismo, fascismo, comunismo, anarquismo....), ni los beligerantes (terrorismo, fanatismo (fascismo, comunismo...)...), ni los cultos (humanismo, renacentismo...) si no de unos más interesantes, poco entendidos y mezclados: teísmo, deísmo y panteísmo.

Al nombraros estos 3 ismos seguro que alguno que ha pensado, "pero si son los tres religioso", osea que me va a contar lo mismo pero jugando al sudoku con las letras. Craso error, pues son bastante diferentes y me gustaría hoy llamar la atención sobre ello y con lo ateo que soy si tuviese una crisis me podría declarar panteísta, así que alguno igual ya va viendo por donde van los tiros. Pero pasemos a definirlos:

-Teísmo: Creencia en que una inteligencia sobrenatural (dios, demiurgo, yo...) creó el universo y todo lo que contiene, y se dedica a vigilar su creación, nosotros (importantísimos seres humanos...) incluidos, de hecho vigilando "nuestra" conducta, premiando y castigando. También posee una omniscia y omnipotencia, vamos que sabe todo lo pasado, lo presente y lo futuro y además puede hacer lo que quiera.

-Deísmo: Creencia en que una inteligencia sobrenatural (dios, demiurgo, yo...) creó el universo y todo lo que contiene, es omniscio y omnipotente pero se preocupa menos de su creación que yo de la prensa rosa.

-Panteísmo: Creencia en que no existe ningún dios sobrenatural, de hecho utilizan la palabra dios más bien como un sinónimo de naturaleza o de las leyes que gobiernan el universo.

Por lo tanto ahora que conocemos sus diferencias espero que llaméis a las cosas por su nombre, si encontráis a alguien que dice "no soy religioso pero creo que hay una especie de energía universal que..." pues es un deísta, ni agnóstico ni leches, ya que un agnóstico lo que dice es que no se puede saber nada sobre lo divino porque nos sobrepasa, ni afirma ni niega que exista dios, simplemente no lo podemos saber.

En cambio si veis a alguien con una antorcha persiguiéndome, ese es un teísta, y si veis a alguien con una bata blanca y que se merezca el apelativo de científico, pues será... lo que el quiera que para eso tiene una mente abierta y cultivada ;)

2 comentarios:

psicotidiana dijo...

Gracias por la aclaración!!Ahora ya puedo identificarmeeeee,jeje. Nunca te plateaste hacer magisterio?

Yavhavue dijo...

Pues la verdad es que últimamente si que me lo he planteado y creo que podría gustarme.