Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 17 de mayo de 2011

Antisistema

Hay cosas que te cambian la vida, como aprobar una oposición, encontrar el amor de tu vida, sacarte el carnet de conducir (si no lo digo reviento ñec) o simplemente puedes leer el diccionario y darte cuenta que eres otra persona a la que creías.

"Antisistema": 1. adj. Contrario al sistema social o político establecidos. Movimiento antisistema.

Osea que si soy contrario al sistema político establecido soy un antisistema... pues parece que lo soy, pero ¿Por qué?

Pues porque nuestro sistema político favorece el bipartidismo, lo cual solo hace que 2 cosas y no son que gane un partido grande u otro (que también), una es que favorezca increiblemente la corrupción y la incompetencia ya que si uno no quiere trabajar sólo se tiene que afiliar a uno de esos "partidos políticos" Y obedeciendo normas internas esperar a ser recompensado, cual vasallo en la edad media, pero muy bien pagado y cuando tenga algo de poder aprovechar para robar todo lo que pueda y correr luego como alma que va al paraíso fiscal, ya que su partido siempre tendrá más o menos poder.
Y segundo que la gente tenga la falsa sensación de que elegir otra opción política es tirar el voto a la basura, por lo que es mejor quedarse en casa que no votar a uno u otro.

El bipartidismo es favorecido por el sistema de D'Hondt que hace que precisamente la percepción de que es inútil votar a partidos minoritarios sea algo más realista de lo que uno podría creer, aunque no suele anular por por completo el voto a un partido minoritario, es cierto que lo puede llegar a reducir, pero hay que darse cuenta de una cosa que mirando las frías matemáticas no sale a la luz de buenas a primeras, y es que el número de votos es finito y por lo tanto el hecho de dejar de votar a un partido no solo le hace perder 1 voto si no que además le hace ganar un voto a otro partido, por lo que no penséis que votar a un partido minoritario es un sólo voto, es un voto triple, 1 menos al bipartidismo (que vale por dos) y 1 voto positivo a otra fuerza política que se sienta que me puede representar.

Antisistema también es alguien que es contrario al sistema social, que no a la sociedad, y ¿En qué podría estar yo en contra?.

Me es muy fácil criticar que los políticos son corruptos, que los banqueros son codiciosos, que las multinacionales son especuladoras sin escrúpulos (que no digo sea mentira), pero ¿Es qué acaso lo hicieron solos? ¿Cuando un concejal de urbanismo se lleva un maletín por una obra lo ha sacado de la nada? No señores míos, parte de la culpa recae en la sociedad que le da ese dinero, que le pide dinero al banquero mirando para otro lado sin querer saber de donde viene el dinero, de los que no les importa vender alimentos a una multinacional para que especulen con ellos sin importar que alguien pase hambre.

Evidentemente no toda la sociedad en pleno es la que tiene la culpa pero al fin y al cabo TODOS somo la sociedad, los políticos y banqueros no son seres extraterrestres que aparecen en estercoleros y por una mutación milagrosa consiguen un traje una sonrisa y se quedan con tu dinero y tus derechos. Para sorpresa de propios y extraños los políticos y banqueros tienen padres, se criaron, crecieron... y está claro que en algún momento algo se torció mucho dentro, pero no creo que fuese un proceso metamorfoseador instantáneo lo que lo provocó, si no más bien una serie de catastróficas desdichas. Y es que sólo alguien que no sea capaz de pensar en los demás como personas e iguales es capaz de hacer las tropelías que se están llevando acabo.
Por lo que aquellos que esperen que partidos de extrema derecha que piensan que hay personas de primera y de segunda, van a arreglar algo, lo tienen claro, porque ese sistema de pensamiento es como aquel que sigue una religión autoritaria, primero buscan las grandes diferencias y quieren erradicarlas (extranjeros para los políticos, y no creyentes para los religiosos), luego buscan las disonancias más sutiles poco a poco, como puede ser que alguien sea menos celoso con las normas a sus ojos, o que no esté de acuerdo con sus ideas...

Vamos que el problema de fondo es que tenemos que aprender a ser más solidarios y más humanitarios, vivir en sociedad al fin y al cabo. Y no me refiero a vivir en plan comuna hippy o cosas así, si no simplemente tener unos valores morales, ser éticos y portarnos como personas civilizadas los unos con los otros y pensar que nuestras acciones repercuten en los demás y que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

2 comentarios:

felixIGLESIAS dijo...

Aunque estoy de acuerdo con la mayoria de tus comentarios, decirte Mario, que tal y como ya hablamos el otro dia en la cena, parece que hay gente que le interesa tergiversar las palabras.

Para bien o para mal, hablamos un idioma rico en el que tenemos bien difinido que es cada cosa, tal y como mencionas con "antisistema".

Así pues, una cosa es el 'sistema político' y otra el 'sistema electoral'. Una cosa es como está organizado políticamente nuestro pais, y otra como se estructuran las elecciones.

Parece que una y otra vez la gente omite el detalle que el sistema politico en España incluye la figura del Rey. Porque aqui lo que tenemos es una 'Monarquía parlamentaria'. Es más, que España como tal no existe, sino lo que existe es el 'Reino de España'. Es decir, igual que el 'Reino Unido' no es únicamente 'Unido', el 'Reino de España' no es únicamente 'España'.

Parece que de manera consciente o inconsciente se achaca a los políticos su función política, pero se olvida que el jefe del estado tiene la misma o más responsabilidad que ellos en todo este sistema. Un sistema que él mismo puso en marcha, siguiendo los pasos que Don Juan de Borbón ya tenía en mente, y que gracias a la plena potestad de poderes qye Franco le dio, pudo poner en funcionamiento. Es más que fue él el que lo dió por bueno haciendo frente a quienes lo querían sustituir por otro sistema en el 23-F (aunque lo del el elefante blanco da que pensar otra cosa...).

Así pues, ¿por qué esa contínua omisión? ¿Cómo es que algunos se pueden considerar democráticos con un sistema que no sólo impide que cualquiera pueda ser jefe de estado, sino que NUNCA dejará que una mujer lo sea?

La respuesta que dan muchos, tal y como tu mismo comentaste en la cena: ya vendrá después. ¿Después de cuando? ¿Por qué podemos pedir listas abiertas al senado pero no listas abiertas a la jefatura del estado? ¿Por qué podemos pedir la abolición del Senado pero no de la Casa Real?

Tal vez va siendo hora de decir que en España no tenemos democracia, y no por los desfalcos, ni por el sistema electoral, que vienieron después, sino porque de primeras no tenesmos un jefe de estado elegido por todos los españoles, ya sea hombre o mujer, negro o blanco, extremeño o catalán, etc. Esa es la realidad. Pero parece que hablar de REPÚBLICA sigue siendo un tabu para muchos.

Por cierto, como alguno ya ha mencionado por la web: "si tan bueno es que España tenga un Rey, ¿para cuándo un Emperador en Europa?" Si es bueno para España, lo será para Europa, y por contra, si es malo para Europa, lo será también para España. ¿no?

Yavhavue dijo...

Desde luego es un asunto que se ha convertido en un tabú en España desde que existe la democracia.

Está claro que se crearon en su momento los mecanismos para el cambio de monarquía a república, empero es verdad que tampoco se ha llevado acabo referendum en tal sentido en... digamos que yo no lo recuerdo.

Tengo mis motivos personales a favor y encontra de las dos opciones, pero aunque sea un asunto de importancia ya que es algo que afecta a la autoridad fáctica y a la identidad del propio país, sigo pensando que hay otros asuntos que prima mucho más su pronta resolución, tanto en el tiempo como en el espacio, aunque desde luego es un tema al que habrá que llegar un día, pues por mucho que se quiera procrastinar, al final la realidad siempre nos pegará una patada en la retaguardia ;)