Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Acciones a tomar

Últimamente (siempre) se critica mucho lo que hace el gobierno, no entraré en el debate fácil de si con razón o sin razón porque el que no vea lo que está pasando no se va a quitar la venda con unas pocas letras arrojadas por este humilde escriba. Así que he decidido empezar a decir posibles acciones ya que normalmente la inacción suele sobrevenir por falta de información o por miedo, y como el miedo es libre voy a intentar paliar lo que veo que se puede solventar.

Bien, ¿A qué clase de acciones me referiré? si alguno piensa que voy a describir el manual del buen anarquista, o cómo luchar contra fuerzas de seguridad y cosas así que vaya cambiando de página, las acciones que voy a recomendar son acciones para nuestro día a día, cambios de actitud y modos de vida, el que quiera pelear libre es, pero yo no le alentaré.

Empecemos pues por las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida y nuestro planeta visto que nuestros amados políticos nacionales e internacionales no están dispuestos a hacer nada.

Antes de nada empecemos por definir el mayor problema que tenemos y que podemos ir haciendo. Empecemos por hablar sobre la Tasa de Retorno Energético (TRE) que es el cociente (división) entre la energía obtenida y la necesaria para obtenerla. Vamos en román paladino, en el caso del petróleo sería cuantos barriles necesitamos gastar para extraer "x" barriles. Cuando la fiebre del oro negro empezó en estados unidos extraían ciento y pico barriles por cada barril gastado lo que nos daría un TRE de más de 100, actualmente la tasa es de algo menos de 10 o lo que es lo mismo, se gasta 1 barril para extraer "casi" 10.

No hay que ser un lumbreras para darse cuenta que cuando la tasa se vaya acercando a 1 la cosa se empezará a volver insostenible y ya ni hablamos de por donde andará el precio. Por cierto como apunte, cada año se gasta más petróleo y por si alguien se lo está preguntando la extracción no ha crecido en los últimos años porque se ha llegado al pico de extracción, lo cual quiere decir que aunque en los últimos 4 o 5 años no ha descendido significativamente el TRE no se ha podido sostener la relación oferta y demanda, de ahí las subidas del barril de crudo que nos están crujiendo vivos, así que cuando empiece a bajar el TRE o la oferta (extracción diaria) o las dos a la vez ni os imanáis la fiesta que va a ser eso.

Así que ¿Qué podemos hacer? alguno estará pensando que volver al campo, tener una granja con animales y cultivos y a sobrevivir en plan invierno nuclear armado hasta los dientes. Sin duda es un camino que serviría para unos años, pero al final cuando el hambre llama a la puerta la gente sería bastante peor que una plaga de zombies en plan resident evil y tal. Al final todo degeneraría en barbarie y desconfianza, vamos el fin de la civilización occidental.

Para aquellos que conozcan la teoría de juegos se darán enseguida cuenta que lo más inteligente es que "todos" y recalco "todos" arrimemos el hombro y tomemos acciones en común, fomentar acciones comunitarias, que reduzcan gastos y aumenten la confianza. Cosas como comunidades de vecinos o barrios que se pongan de acuerdo para instalar placas solares eléctricas o térmicas o ambas para reducir su consumo eléctrico y de agua caliente y si sobra vendérselo a la compañía eléctrica (impulsar que el gobierno apoye y subvencione este tipo de iniciativas).

Intentar crear pequeños cultivos en terrazas o balcones e incluso descampados comunitarios para compartir e intercambiarlos para reducir gastos en casa.

Intentar reducir el consumo en casa de agua y luz, bombillas de bajo consumo o led, reguladores de potencia por si no vamos a necesitar toda la luz disponible. Para el agua poner perlizadores en grifos y duchas que pueden ahorrar hasta un 50% del agua sanitaria. En casas por hacer o si el consumo de agua del grifo hasta que sale la caliente es alta, instalar un sistema de aguas grises, ahorro de un 30% en agua sanitaria.

Reducir nuestro gasto en transportes que no sean públicos o utilizando el vehículo al máximo.

Presionar en nuestros ayuntamientos para que reduzcan o gestionen más eficientemente sus gastos de energía o incluso que ponga plantas de energía renovable para ahorrar el consumo de la ciudad y vender la que no se utilice.

Promover plantas de biodiesel si hay excedente de productos agrícolas y mejorar los sistemas de producción agrícolas de la zona para reducir su gasto de agua, sistemas de goteo, utilizar abono de la zona en lo posible, promocionar cooperativas locales, lo cual debidamente gestionado crearía puestos de trabajo locales, incluso estudiar la creación de dinero local para incentivarlo.

En definitiva, acciones comunitarias que proboquen cambios reales, la acción tiene que empezar por nosotros pero debemos conseguir el apoyo de instituciones locales para que no se pierda la inercia y no sean ahogadas por empresas privadas.

No pondré más cosas para no aburrir, si alguien necesita ideas para algo en concreto o resolver un problema sobre consumo o energía que pregunte que para eso estamos :)

Como dato, el TRE del biodiesel se estima entre 1 y 7 dependiendo de la variedad de cultivo utilizado, el TRE de la solar teóricamente es de 8 pero la utilización real estaría entre 2 y 3, la eólica está también entre 2 y 3, salvando ciertas zonas eólicamente eficientes que pueden llegar a 7. La nuclear andaría actualemten en un TRE de 1 aproximadamente.

No hay comentarios: