Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

jueves, 5 de febrero de 2009

De uno en uno, siempre de uno en uno...

Hoy he estado en un funeral, otra vez, y despues de asistir a un engaño de masas colectivo (una misa) me puse a pensar y analizar palabra por palabra lo que iba diciendo el párroco del lugar.

Se que no es nada nuevo para ustedes el hecho de que la religión católica manipula sentimientos de culpabilidad (uno de los más poderosos y dañínos si es mal controlado) en contra de sus "fieles" para mantenerlos subyugados y de como además afirmar que la única verdad y esperanza que le queda a la familia es creer en que será resucitado, a pesar de sus muchísimas faltas y pecados... (de nuevo la culpabilidad...)

Todo esto me llevó a pensar, que mucha gente es engañada por sectas y charlatanes por nuestra falta de preparación ante un hecho tan natural y perteneciente al ciclo de la vida como es la muerte.

Se que alguno pensará que como va a pertenecer la muerte a la vida si es lo contrario, bueno pues repasemos las clases de cuando éramos peques:

Naces, creces, te alimentas/nutres (esta dependía del autor), te reproduces y "mueres".

Bien ¿Cómo es que dándolo desde pequeños, tengamos tan arraigada la idea de que la muerte es antinatural, evitable y no deseada? No digo que queramos morir, pero de ahí a negarla sería como negar el color verde porque no nos gusta.

Todo este asunto viene porque en nuestra sociedad se ha creado un tandem entre el estado de bienestar y ser inútiles emocionales. Gracias al estado de bienestar todos queremos diversión, placer rápido y evitar el dolor, por lo que la muerte es algo abominable para nuestras mentes, pero además como no se nos enseña un control emocional básico (el que lo autoaprenda bien y al que no que a pagar médicos) no sabemos lidiar con los grandes problemas y menos con la muerte.

De hecho solo hay que ver como la gente muchas veces se queda clavada en las primeras fases de superación, o el nombre que prefirais.

Fase I: es la fase llamada de negación o de shock. A cuanta gente habremos visto que se niega a la evidencia tanto de la muerte de un familiar, la propia, a la pérdida del empleo, o la separación de la pareja. Cayendo en manos de aprobechados que supuestamente aliviarán su enfermedad, brujas lolas que les harán recuperar el empleo o violencia de género por negar la separación.

Fase II: Ira e irritación, aquí se busca un culpable de todo, la causa de nuestros males, y el eterno ¿por qué a Paco o el por qué a mí?

Fase III: Pacto, la persona intenta llegar a un acuerdo para evitar "el castigo", es una fase bastante infantil en la que "el niño" quiere evitar el castigo de "los padres" prometiendo portarse bien, no volver a hacer algo. Típico momento de creencia profunda o buscar medidas desesperadas.

Fase IV: Depresión, en esta fase la persona se da cuenta de las implicaciones de lo que ha motivado su shock, muerte, perdida de trabajo, inestabilidad sentimental... pudiendo caer en un aislamiento del entorno, de las personas que la rodean e incluso llegando al suicidio.

Fase V: Aceptación, es la fase ideal a llegar, se acepta y asimila el cambio, pues al fin y al cabo todo cambio en la rutina o en nuestro concepto de vida toma su tiempo para adaptarnos a él, pero los shocks son algo tan terrible que nuestra mente no lo consigue asimilar rápidamente.

La muerte es algo que desde luego nadie desea, pero el hecho de que la negemos y no nos preparen para vivir con ella, es una gran irresposabilidad, pues puede causar mas daños colaterales que las bombas inteligentes.

No hay comentarios: