¿Alguna vez habeis oido hablar de la teoría de juegos? ¿no? pues leeros el enlace.
Lo primero que se os pueda pasar por la cabeza es que muy probablemente la hayais utilizado a un nivel inconsciente y que en ella esté implícito nuestro sistema de justicia, pues al fin y al cabo la ley del Talión o lex talionis, es aquella que rige el sistema de venganza, te hago esto para que no me lo vuelvas a hacer, si se trata de un sistema cooperativo se traduciría por un: te hago esto para que la próxima vez no te columpies.
Bien todo esto lo puede deducir cualquiera, pero los que no lo pensaron, pues es lo que se está aplicando, fueron los "maravillosos" pedagogos que ayudaron a implantar los sistemas actuales educacionales y los que ponen el grito en el cielo si le pegan en el culete a un niño.
Bien, apesar de lo que voy a decir puede producir que por una vez tenga respuestas masivas (3 o 4 más o menos)la teoría de juegos debe ser aplicada tanto en la educación (en casa) como en la enseñanza (profesores y maestros), pues para crear hábitos y conductas cooperativas hay que utilizar el castigo, si si he dicho castigo, mira que lo pongo otra vez, EL CASTIGO.
Como siento un zumbido en la cabeza que debe ser el instinto de supervivencia, tendré que escribir algo en mi defensa y parar la turba de campesinos con orcas y antorchas dispuestos a un linchamiento público.
No me voy a retractar ni mucho menos, seguiré defendiendo el castigo, pero haré una serie de puntualizaciones, pues no se porque la gente en cuanto hoye la palabra castigo imagina cosas como la doncella de hierro, el garrote vil y los latigazos. Vamos a ver, panda de desviados, castigo es todo aquello que percibe la persona castigada como desagradable por haber realizado una acción inconveniente. Además dentro del castigo hay muchos tipos y uno, en el único que habeis pensado es el físico. También haré una puntualización, un cachete (no golpes a puño cerrado, ni golpear con una fuerza si quiera moderada) en el culete a veces hace milagros, pero lo más importante es la actitud y mantener un ambiente de que lo hecho no agrada y que por imitación el niño asimile un sentimiento desagradable cuando sea castigado, sólo redimido al corregir la acción inconviente.
Ahora bien, seguro que más de uno al pensar en la palabra desagradable también se le han ocurrido todo tipo de barbaridades, así que me vais a obligar a seguir puntualizando, desagradable es algo que no guste o desagrade a la persona, como por ejemplo no salir un par de días de fiesta por no haber llegado a la hora, o cosas por el estilo.
Se que todo lo dicho suena a condicionar a los niños, pero en un principio debe ser así, pues no tienen la madurez mental para intentar razonar con ellos, pues pueden razonar, eso es cierto, tanto o mejor que cualquier adulto, pero en un estado tan temprano del desarrollo los niños no están preparados para asimilar ciertos conceptos abstractos, pues entender algo y asimilarlo en nuestras vidas es distinto, aparte de que todo niño tendrá una curiosidad básica por lo que el hecho de que le digas "no te comas las pastillas" y vértelas tomar todos los días va a crear una confusión normal, por mucho que le expliques que es por una enfermedad, lo más probable es que las acabe probando.
Como todo siempre habrá excepciones de la norma, niños que siempre asimilen todo y no haya que decirles las cosas 2 veces y niños que ni castigándolos mil veces aprenderían.
Con lo cual quiero decir en resumidas cuentas que, castigo si, con moderación, justicia y equidad, también. Castigos desproporcionados o que no sean percibidos justos o por el motivo adecuado son contraproducentes, pero nadie dijo que fuese fácil ser padre ;)
Aviso a navegantes y surferos
Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog.
Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.
Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
me uno a la turba de comentarios,xDDDDDDDDDDDD multiplicado por infinito mas uno.
Totalmente de acuerdo contigo,a dia de hoy hay mucho progre,que es lo que se lleva ahora.Estamos llegando a limites insospechados de Irraciocinio.Lei una noticia el otro dia de una mujer que en un avion pidio no sentarse al lado de un hombre xk su religion se lo prohibia...y lo peor de todo es k al final se salió con la suya.por que¿!xk somos pogres y hay que respetar y no somos capaces de ver el límite. Habría que cambiar tantas cosas que no serían politicamente correctas...me viene a la cabeza...la reaccion del chico vasco al que ETA le destrozo la casa y como un valiente bajo a destrozarles su herriko taberna...ahora pensad y decidme (no hubierais hecho lo mismo?o al menos no se os hubiera pasado por la cabeza?).No habeis pensado en penas mas grandes para violadores,asesinos y si...porque no tb politicos corruptos que a dia de hoy siguen con la ley de su parte.Pero cambiar esto es muy dificil estamos en una dinámica que no es la correcta
Como he dejado entrever en la última entrada del blog, si realmente hay un descontento con las leyes y moralinas impuestas, ¿no sería mejor cambiarlas? por alguna extraña razón parece ser que ser progue es mucho mejor.
Yo no digo que no haya que ser respetuoso y tolerante, pero ojo, con aquellos que juegan al mismo juego, si estamos "compitiendo" en ligas diferentes, las reglas no deberían de ser las mismas. Si yo tolero a un religioso pero este me llama hereje, entonces o yo juego a su juego y lo mando a tomar por donde amargan los pepinos o estamos haciendo el tonto. Esto es aplicable a todo, el que la hace la paga y si no jugamos todos, como dice el vulgo, "la puta al río".
Publicar un comentario