Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

domingo, 19 de abril de 2009

Igualdad

Hay una verdad verdadera y es que desde que nací no he hecho más que oir hablar de la igualdad, la igualdad de derechos y oportunidades(ojalá), iguales ante la ley (que risa tía Felisa), igualdad de sexos.... un momento, paren las máquinas ¿Es que nadie se da cuenta del fallo? ¿Alguien no se ha parado a pensar que si somos de diferentes sexos será que precisamente NO SOMO IGUALES?.

Bien es cierto que se puede pretender que todos tengamos los mismos reconocimientos, pero esto es subjetiva y objetivamente falso y sobre todo injusto.

Antes de que terminéis de afilar vuestros cuchillos de cocina comprados en la teletienda de Chuck Norris expondré mis pensamientos de una manera más o menos coherente.

Sin meterme mucho en verengenales lo primero, físicamente somo diferentes, hecho innegable, lo cual va más allá de simple fisionomía o anatomía básica, los hombres son más fuertes y generalmente más grandes (de media), las mujeres son más elásticas (en el 99% de los casos). Emocionalmente los hombres son más agresivos (físicamente aunque sea debido a la testosterona principalmente, que mentalmente las mujeres tienen más mala leche que todas las vacas locas), en cuanto a empatia las mujeres ganan, en cuanto a habilidades sociales también suelen destacar.... y así podríamos seguir ad infinitum.

Pero todas estas diferencias que queremos obviar palidecen ante algo fundamental, los hombres y las mujeres ven, sienten y se plantean la vida de manera totalmente diferente, y si no ¿Por qué ambos sexos siempre repiten la misma frase desde su punto de vista? "No hay quien los/as entienda". Pues por eso mismo, porque los planteamientos frente a la vida de cada uno son diferentes. Un hombre "busca" desde el punto de vista de programación cromosómica reproducirse con cuantas más mujeres mejor, mientras que una mujer "busca" desde el mismo punto de vista la mejor "pareja", por lo que sus cuerpos y mecanismos heredados por la evolución divergieron y aunque compatibles son distintos hasta grados insospechados.

Y si además le añadimos a todo esto que nos ha dado por hacer una sociedad en la que nos considera iguales a todos pues entonces antes de que nos de la risa, imaginemos que fuesemos todos iguales, un sociedad hermafrodita si queremos.

Pero todo argumento que quisiésemos desarroyar a partir del párrafo anterior solo nos conduciría a estériles e inanes discusiones, así que utilicemos las frías y mentoladas matemáticas o por lo menos una aproximación.

A todo el mundo le suena la campana de Gauss, para el que no le suene demasiado le recomiendo que use la wikipedia. Bien una vez que hemos entendido lo que define la campana en cuestión que tal si lo aplicamos a nuestra maravillosa sociedad de la igualdad...

Bien digamos que en una población de una país la mayoría de la gente sería lo normal y típico de ese país, lo cual quiere decir que están cerca o en el centro de la campana, pero que habrá gente que se distribuya tanto positiva como negativamente lejos del centro de la campana (mejores o peores que la media en cualquier campo que elijamos), para los que se alejan negativamente la sociedad les reserva su sistema judicial y para los que se alejan positivamente... les espera la igualdad.

Ya se que los que se alejen positivamente posiblemente tengan más dinero o algo parecido, pero a parte que el dinero no da la felicidad (da bienestar no confundamos), no todos los que se alejan positivamente consiguen ventajas implícitas, más aún, nuestro maravilloso estado de igualdad les prohibe tener ningún tipo de ventaja.

Vivimos en la dictadura de la mayoría o lo que es lo mismo la democracia de los borregos, pues si castigamos la desviación negativa, pero no premiamos la desviación positiva la conclusión es obvia, el centro no es la media, es lo mediocre, y más aún, solo le espera ir para atrás, pues nunca podrá ir para adelante.

Por lo que si en una sociedad en la que todos los indivíduos ya eran "iguales" en principio, fracasa ¿Cómo afecta esto a una sociedad en la que está compuesta por machos y hembras?.

Pues muy facilmente solo puede hacerlo de manera injusta, premiando a los mediocres en vez de a los positivos, además de proteger minorías o débiles, lo cual no es que esté mal implícitamente, pero está más que mal hacerlo a costa de los positivos.

Exampli gratia: se presentan 2 candidatos un hombre y una mujer a un puesto, supongamos que gracias al sistema educativo de igualdad consiguen la misma preparación y tienen un curriculo vitae igualico. En nuestra sociedad de igualdad se escogería a la mujer para ayudarla a integrarse, pero si existiese alguna diferencia no muy grande a favor del hombre, la seguirían escogiendo.

Otro ejemplo, un currito medio atropella a alguien, va a la carcel, pero si en vez de un currito es cirujano también va a la carcel. Esto es justicia. Pues no, no lo es, pues el currito mal que le pese a la sociedad es una persona del montón que gana su dinero y luego se lo gasta, pero el cirujano salva vidas, así que meterlo en la carcel es una salvajada porque indirectamente se están poniendo otras vidas en peligro, las que no podrá salvar (esas se pierden) y las que podría haber salvado.

Se que lo que digo suena a oligarquía, elitismo o algo peor, y puede que sea así, pero es que además en todo grupo social se crean roles y clases automáticamente, negarlos es del género tonto porque van a estar ahí, por lo que aunque quisíesemos ser todos completament iguales nunca los seremos pues dependiendo de nuestro rol en el grupo (sociedad en este caso), ganaremos o perderemos poder o derechos, por lo que dejamos todos de ser iguales por el simple hecho de pertenecer a un grupo.

De hecho aunque proclamen que todos somos iguales, los que están en el poder tienen ciertas "ventajas", por lo que iguales iguales, pues tampoco somos, pero en la democracia los que están en el poder no están ahí porque se lo hayan ganado, si no porque se han ganado a la media y no necesariamente por ser positivos en la campana, por lo que lo mejor sería que cada uno de ellos se valiese por si mismo, y no de sus partidos y del dinero público, y que de paso demostrase su valía, que el premio no es dirigir el país, si no hacerlo bien y ayudar a la gente que te ha votado.

Que quiero decir en resumidas cuentas, que medir con la misma vara a todos no solo es incorrecto, si no que es contrario a todo lo que se pretende.

Cui prodest? Quidam

Notas aclaratorias: No estoy diciendo que las mujeres sean peores que los hombres, Si estoy diciendo que no todos somos iguales, tanto del diferente como del mismo sexo.

No hay comentarios: