Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 27 de septiembre de 2011

El mayor problema de la crisis

Se que la gente está tremendamente preocupada con la crisis, y oiga es que no es para menos, que hasta hay gente que no trabaja y encima porque no pueden. Y claro está cuando la gente ya no puede hacer lo que quiere es cuando se hechan las manos a la cabeza y se acuerdan de esas vocecitas tímidas que ya les habían avisado hace tanto tiempo que la cosa se había torcido y que estábamos sobrealimentado un sistema que hacía más aguas que waterworld.

Y claro ahora la gente quiere soluciones, pero se enfrentan a un grupo todavía superior en número a ellos, a los que les va razonablemente bien, y que aunque ven que la cosa va muy mal, creen que cualquier cambio puede que favorezca a los que están mal, pero tienen muy claro que a ellos les va a trastocar sus cuentas y sus planes de futuro.

Y es que el caso es que a mí esto me recuerda particularmente a cierto libro del insigne Isaac Asimov, "Los propios dioses", en el cual la raza humana y en particular nuestro universo se encuentran en peligro porque un idiota ha encontrado una fuente de energía inagotable y muuuuuuy barata que hace que ya no dependamos de otros recursos energéticos, "sólo" de ese claro está.

Por supuesto es un libro muy interesante y que recomiendo leer, ahora más que nunca, y voy avisando que voy a hacer un poco de espoiler de ese, para el que quiera dejar de leer ahora, no me cargo el libro pero digamos que adelanto conclusiones, avisados quedáis queridos lectores.

La cosa es que digamos que esa fuente de energía sería deseable cambiarla por otra pero claro como todo el mundo va agusto en la burra quién en su sano juicio mataría a la gallina de los huevos de oro sin ni siquiera exprimirla, y que ni hablar de que, sin que les den otra gallina.

Vamos que el problema que tenemos ahora mismo es que la mayoría de la gente percibe que el sistema (capitalista neoliberal) más que funcionar mal, ha fallado estrepitosamente, es como algo que ves por el rabillo del ojo pero que cuando lo miras, ya no está ahí. Sabes que el sistema no funciona tienes dinero en el banco, una casa, comida... como no puede funcionar si tienes de todo (por el rabillo del ojo te fijas en el 15-M, en tus amigos en el paro, en todos los carteles de se vende/se alquila...). No quieres renunciar al sistema.

En definitiva como verá el que se lea el libro, nadie quiere abandonar un chollo sin que le den otro, nadie querrá que se cambie el sistema neoliberal si no se les entrega algo que les garanticen al 110% de que va a funcionar (que me van a quedar como estoy o mejor), aunque claro está que habrá gente que no querrá que se cambie nada, porque en este caso si que está claro que los que tienen mucho, aunque sólo fuese por vergüenza, deberían ir aprendiendo a vivir con algo menos, porque con recursos finitos si alguien tiene mucho, es porque alguien tiene de menos, si a alguien le suena lo de la brecha entre ricos y pobres, espero que entienda que el que esta aumente sólo puede significar mayores injusticias y el sistema actual no hace más que aumentar esta diferencia, así que cambiar el sistema empieza por una redistribución más justa, guste o no, y creerme, no va a gustar.

No hay comentarios: