Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 25 de septiembre de 2012

Crisis

Igual no es el mejor momento para escribir, después de ver documentales y programas sobre la crisis y menos teniendo un dolor de cabeza galopante pero supongo que es un pensamiento que quiere salir y yo no soy quien para retenerlo.

El mundo mejoró notablemente (para todos, no para los de siempre) en el siglo veinte, esto fue debido principalmente a que por fin las ventajas de la mecanización y los automatismos se reflejaban de manera amplia en las clases bajas. El gran motor de todo esto fue evidentemente la luz, nos permitió mover motores por todo el mundo sin depender de calderas, ni ríos ni cosas por el estilo. La mejora ahora no nos parece gran cosa, pero la mayoría de nosotros no sobreviviría ni un mes hace 2 siglos.

Pero el gran salto fue después de la segunda guerra mundial (parece que con una no nos quedamos contentos). A partir de ahí las ventas de todas las empresas grandes no dejaron de aumentar y por el sistema de goteo (poco pero goteo al fin y al cabo) del capitalismo las clases bajas por fin recibienron un poco de todo y todo parecía no tener fin hasta hace 5 años cuando nos dijeron que estábamos en una crisis sistémica y que había que aguantarla (debe ser más bien un catarro mal curado porque llevamos 5 años y no tocamos fondo ni para atrás).

Pero claro lo que la gente desconoce es de donde salía todo ese dinero que les llegaba a cuenta gotas (gota de dinero para una multinacional es el equivalente al gordo para una familia). Por desgracia la gente pensaba que era por su duro trabajo, jajajaja.. jajaja.. ja.. ja.. ains, es que me da la risa a veces. La realidad es un poquito diferente.

En realidad lo que hicieron durante los últimos años fue seguir el credo del capitalismo "produce donde sea más barato" (España unos años, ahora marruecos y europa del este, eso cerca, luego ya sabemos que con china no podemos competir) "vende donde sea más caro" (eso durante un tiempo también fue por aquí por europa, ahora mismo se intenta definir) "y paga los menores impuestos posibles" (eso gracias a leyes mundiales laxas y un getismo sin límites es muuuuucho más fácil de lo que parece), todo esto hace que España como ya no es un país barato para producir y le ha salido rana lo de pagar pocos impuestos (siempre refiriéndome a grandes capitales, los mortales pagamos mucho y pagaremos más) porque no recauda todo lo que pensaba y nos estamos desmarcando de la zona de venta donde sale rentable pues.... sí la conclusión es obvia, nos hemos ido a la mierda, estamos fuera del sistema, no producimos nada con lo que competir con otros países, no estamos para comprar cosas que haga que vengan a vendernos con lo que no podemos comerciar otros productos y con lo de ser un medio paraíso fiscal andamos en un limbo poco claro y además somos un país demasiado grande para que recaudásemos lo suficiente.

Si todo esto todavía no te ha deprimido, tranquilo que me queda munición.

Hay un detalle que no había contado y es que para "producir donde sea más barato" eso no quiere decir que el producto sea de la zona, muchas veces se lleva desde la otra punta del mundo. Pero para que sea todo barato pues claro también se intenta conseguir por precios irrisorios con lo cual de todo este proceso sólo empobrece a todos los intermediarios (al que extrae el producto, al que lo produce/fabrica, al que compra y al que cobra).

Y por supuesto si recordaís vuestras clases de ciencias sociales, recordareis lo de sector primario (producción), secundario (manufacturación) y sector servicios o terciario (ocio y demás).

Bien en que nos queda todo esto, pues muy sencillo, que si estamos fuera del sistema rentable, sólo nos queda el no rentable, osea que para el mundo lo único que podemos ofrecer como producto es, o materiales y alimentos o sectores servicios competitivos (baratos).

Así que ese es nuestro futuro, o serás un rico de la vida por herencia o suerte o serás un camarero/agricultor. No es que sean cosas malas en sí mismas, el problema va a ser la falta de elección. Bueno todos sabemos que siempre hay elección, pero si hacen todo lo que quieran, luego no os quejeis si os dicen que es lo que debeis y no debeis hacer.




1 comentario:

felixIGLESIAS dijo...

Bueno, en realidad no fue la "luz", sino el petróleo el que ha permitido todo este desarrollo. Y a lo que asistimos no es ni más ni menos que a una constatación de que la curva de producción y extracción del "oro líquido" ya se traspasó hace años (unos 10 o 15 en los EEUU, y en el resto del mundo hace unos 4 o 5 años).

Si quieres más datos, mírate el documental "The End of Suburbia", y te lo contarán claramente.

Ahora bien, lo peor es saber que siempre hubo otra alternativa al petróleo. Una donde el desarrollo social y tecnológico hubiera sido el mismo, pero donde no nos hubieramos cargado la atmósfera ni el clima de las ciudades ni zonas arbóreas buscando el preciado líquido.

Simple y llanamente con la electricidad en si misma. Con esa "luz" que comentabas al principio.

Asombrado se queda uno al ver la evolución del coche eléctrico. Algo que nos pretenden vender como moderno y revolucionario, cuando en realidad tiene MAS DE 150 años. Si,si. Esto lo puedes ver y entender con los documentales "Quien mató al coche eléctrico" y "La venganza del coche eléctrico", así como en la entrada de wikipedia sobre "vehículo electrico".

Viendo estos tres documentales, es cuando entiendes que la materia prima que dio origen a todo esto va camino de desaparecer, y quienes fueron sus iniciales auspiciadores, los EEUU, también. Ya no hace falta ser californiano o saudí para tener acceso a la materia prima: la electricidad es electricidad y hay mil maneras de obtenerla, incluso gratuita.

Ese es el verdadero origen de la crisis. Lo económico es solo una consecuencia del modelo productivo basado en un petróleo infinito pero controlado.