Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

domingo, 22 de marzo de 2009

Consciencia

Cuando llegué hoy a Zamora, me pasó algo que a veces hago, mirar un árbol y visualizar como habría crecido desde su semilla, como le afecta el viento y la posición del sol en su crecimiento, la lluvia y las podas. Ver un coche e imaginar como ensamblan las piezas, pero hoy también me imaginaba de donde salían esas piezas, su fabricación y de donde procedían, minas para metales, arenas para cristales, etc. Luego me pasó con los edificios, la carretera y los diferentes tiempos de creación entre caminos. Y finalmente como todo desaparecía poco a poco en el tiempo. Entonces las estructuras y los elementos de dichos edificios cobraban sentido en el tiempo en que se crearon.

Pero entonces me fijé en la gente, y de repente me costó mucho más imaginarme su nacimiento y vida hasta ese momento, pero nó porque jugase a ser un mentalista si no porque me di cuenta de que tenía muchos mas datos y variables con los que jugar con una persona que con un edificio o un coche.

Fue entonces cuando me di cuenta de que todo depende de nosotros, me di cuenta de que hasta que mis primeros pensamientos como ser consciente salieron a flote como una corriente continua de comparación y referencias temporales o consciencia, durante todo ese tiempo anterior a ella misma(3 años aproximadamente) mi cerebro se fue formando y fui recibiendo información que se fue almacenando de manera automática. Pero más importante si cabe es el hecho de que todo nuestro conocimiento se basa en la comparación que hace nuestro cerebro con respecto a todo lo que nos rodea.

Parece obvio lo que digo, pero es algo en lo que no pensamos y de hecho ese es el problema, nuestra consciencia realmente solo es un simulador que sirve para ahorrar a nuestro cuerpo el hecho de probar continuamente el ensayo-error y poder anticipar hechos o actos mediante la comparación de datos. Pero por alguna extraña razón nos empecinamos en pensar que la consciencia es todo nuestro ser y que tenemos un destino especial, cuando realmente es la parte más pequeña de él y depende de todo lo que le rodea en el cuerpo, de hecho sin la conscienca la gente podría realizar muchas tareas igualmente, por lo que tampoco es tan especial, aunque en el fondo es lo que nos hace tan singulares a los seres humanos, sobre todo la capacidad de abstracción de temas complejos como las matemáticas, que nos permiten ponerle un lenguaje al universo.

Por lo tanto nuestra consciencia es una herramienta útil que posee un potencial que solemos ignorar, los yogis pueden hacer cosas que nos parecen increibles con su cuerpo tan sólo porque son más conscientes de su cuerpo, los mentalistas son capaces de analizar las más mínimas reacciones de un ser humano para comprender sus motivaciones y experiencias más importantes con un simple vistazo, un científico ve el mundo a través de su especialidad. Pero solo aquellos que no tienen una visión sesgada y parcelada, aquellos que han aunado varias disciplinas y han sabido aplicarlas al conjunto del mundo, son los que han conseguido entender este mundo como lo que realmente es.

Cuanto más conozcais más sabreis, aquellos que dicen que cuanto más saben más conscientes son de su ignorancia es porque no han conseguido relacionar sus conocimientos o porque sus conocimientos son incompletos, creyendose ya en el pináculo del saber cuando tan solo han arañado su superficie.

Que quiere decir toda esta parrafada pseudocharlatana, pues que nunca os conformeis con lo que creais que sabeis, nunca deis nada por sentado, razonad y sobre todo preguntaros el porque de las cosas y así entendereis el mundo, la gente y sobre todo finalmente os entendereis a vosotros mismos, pues al fin y al cabo si todo lo que conocemos lo comparamos con nosotros, si no nos entendemos ¿Cómo pensamos entender lo que nos rodea?, por supuesto al revés también es cierto, conoceros a vosotros mismos y entendereis más fácilmente el mundo.

3 comentarios:

Pau-chan dijo...

Me he perdido....

Anónimo dijo...

Es fácil de explicar:
Le das al hacedor del blog fuet, café, chocolate, pastas, patatas fritas, coca cola y unos cuantos biofrutas (o similar). Lo dejas 24 horas a que la mezcla haga efecto y esto es lo que sale.
Si seria mas fácil darle drogas pero el resultado no seria el mismo, con esta mezcla tiene 24 horas para pensar (si lo se es difícil de creer pero creo que de vez en cuando piensa, aunque no es algo habitual).

P.D. Hace mucho que nadie se metía con el hacedor del blog, o es que todos hemos olvidado los planes de como eliminar al creador de este blog y/o como arrojarlo a un horizonte de sucesos solo por diversión, pero antes descubrir si el color de la sangre del creador del blog, después de atropellarlo con un rodillo lebrero, es Amarillo Auto o de que color es… Azul Real, Camo Green, Rosa Furcia (perdón).

Anónimo dijo...

Mira que hacia algun tiempo que no leia tu blog. Si ahora las entradas son mas cortas, pero casi estoy como Pau-chan... perdido o mas bien Lost.

Ahora en serio, animo con estas divagaciones. En breve ya nos veremos (o no) consciente (o inconscientemente) por Zamora (o lo que de ella nos imaginemos)

flx2009