En la anterior entrada hemos llegado a la conclusión de que el capitalismo salvaje domina más que incluso el estado, que es el que tendría que dominar la situación.
Pero ¿Realmente por que debe dominar la situación?.
Se ha escrito multitud sobre teorias sociales, contratos sociales, el hombre como animal social, ect, etc etc.
Sin embargo el hecho de que el hombre viva en sociedad no quiere decir que automáticamente deba de existir un govierno u estado como lo conocemos causalmente.
Quiero decir que los que mandan son por así decirlo los administradores de los recursos (tanto humanos como materiales) de una zona o población pues al organizarlos se consigue una ganancia significativamente mayor que si cada perrillo se lamiese su... pues eso.
Pero analicemos el crecimiento y auge de el estado de una manera muy ingénua y nada histórica.
Imaginemos que somos un pequeño grupo de 4 miembros/as (no puedo evitar ponerlo jijijijijiji) y que tenemos repartidos nuestros trabajos, evidentemente este grupo es una pareja con hijos o sin ellos, el grupo o unidad grupal más pequeño (digo grupal pues un solo miembro podría hacer todo lo que digamos a continuación menos reproducirse, evidentemente). Esta unidad grupal (ug)tiene que hacerlo todo, cazar, recolectar, defenderse, administrar, crear, transportar.... vamos todo. Pero automáticamente siendo dos como mínimos se intentarán dividir las tareas pues muchas solo llevan tiempo y espacio, pero otras se pueden realizar a la vez.
Entonces es lógico pensar que si nos juntamos un número de personas para que los recursos de una zona sean siempre más que suficientes dispongamos de más tiempo libre pues no tendremos que realizar todas las tareas nosotros. De hecho en una tribu de digamos unos 10 ug adultos plenos (no de 18 años si no capaces de realizar cualquier cometido) entonces es más que seguro que nos sobran miembros, por lo que se nos plantean dos posivilidades, expandirnos o intentar quedarnos más o menos como estamos.
Para los que se quedaron más o menos como estaban les esperaba el encontronazo temporal de ver una tribu que invirtió en la expansión, fueron adquiridos (esclavizados o conquistados) o eliminados.
Para los que se decidieron expandir tambien tenian varios métodos:
1) Enviar grupos que se pudiesen asentar y crear una nueva población en otra zona y ayudarse mútuamente (colonización) la cual tiende a fallar por ciertas razones, primero a veces la zona elegida es tan hostil que desaparecen los colonos y si sobreviven pasa algo igual que en las familias cuando se va un hijo, que dependiendo de como fueran las cosas antes de irse de casa y como se desarroyen a posteriori se puede dar que se lleven bien o se lleven mal. La tendencia suele ser a una época de hostilidad para declarar una independencia total y luego una de amistad pues se ve la conveniencia de intercambio de recursos, pero esto tambien tiene una explicación genética. Los colonos empiezan a percibir cada vez como menos próximos a sus antiguos congéneres según pasan las generaciones, pero una vez se acaban las hostilidades se dan cuenta que sus genes (despues de su propia colonia) que los más parecidos son los de su antigua población.
2) Tener comerciantes itinerantes que comercien con sus recursos a cambio de otros nuevos u exóticos y de paso mezclarse ocasionalmente con otras razas para mejorar la reserva genética y combatir la homogamia. Esta es la más fructífera pero la menos expansionista.
3) La más conocida, la invasión militar. Debido a esta última (que ha sido sin duda las más extendida junto con la segunda) los que optaron por no expandirse normalmente desaparecieron por su aniquilación o por ser erradicado su paradigma, o por lo menos siempre se intentó, cosa que no es tan fácil como parece. También creó un efecto escalada de inversión de recursos y tiempo (que también es un recurso) en mejorar las defensas y los ejércitos.
De hecho la economía y los ejércitos se han interrelacionado tanto que parece que las economías dependen de los ejércitos para imponerse, cuando es justamente al contrario.
Continuará en la siguiente fracción, recordar que cada fracción es inferior al todo pero el todo necesita cada una de sus partes para serlo ;)
Aviso a navegantes y surferos
Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog.
Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.
Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario