Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

domingo, 3 de mayo de 2009

Nuevo sistema I

Se que siempre estoy diciendo que si el capitalismo esto, que si el capitalismo lo otro y que si va siendo hora de sustituirlo, pero claro, justo es que me reprocheis que no proponga nada y que además el capitalismo es el menor de dos males, por asi decirlo.

Es verdad que el comunismo tenía que fracasar por múltiples razones, una para mi fundamental era su igualdad extrema, pero no voy a hablar de ello pues de ese tema ya hablé hace unas semanas.

Otra razón por la que fracasó fue porque era un sistema que no podía competir con el capitalismo, ya que el capitalismo fomenta la productividad como no lo habían hecho hasta ahora, y el comunismo la ahogaba de manera irremisible al no proveer de ningún incentivo a sus productores.

Por lo tanto lo que necesitamos es un sismeta que incentive como el capitalismo pero que haga desaparecer la economía mundial a la vez....

Bien el capitalismo incentiva de dos maneras directa e indirectamente. Primero te incentiva pues cuanto mas productas mas tendrás que te hará producir mas etc, etc, etc.

Pero también te expolea a producir pues si no eres rentable te comen y desapareces, vamos que o sirves o mueres. Pero como la gente tiene un maravilloso mecanismo mental para olvidar las cosas negativas y recordar las positivas (se llama refuerzo positivo y es en lo que se basan las tragaperras y todos los juegos de hazar, la estadística les hace un apaño muy majo por cierto), pues así nos va, se nos olvida que el capitalismo no es maravilloso, si no una máquina despiadada que no mira a quien se come, pero claro a los que les va bien ni comprenden ni quieren comprender a los que no les va tan bien.

Por lo tanto la única manera de que este sistema fuese humano y funcionase era que estubiera controlado y que el intervencionismo del estado estubiese presente en cosas básicas como sanidad, comunicaciones y servicios básicos.

Esto por supuesto funcionó de puta madre hasta que llegó un personajillo que no se porque se le recuerda con cariño pues fue el que ha provocado la caida del sistema, aunque visto desde otro punto de vista hay que agradecerle la caida de la venda que no nos dejaba ver las burradas que estábamos haciendo, aunque algunos parecen disfrutar viendo las miserias que producimos.

Bueno quien es ese personajillo os preguntareis pues no es ni mas ni menos que Ronald Reagan y por supuesto su homóloga europea Margaret Thatcher que entre los dos introdujeron el modelo de capitalismo neoliberal o capitalismo salvaje como se le conoce ahora. En el que se le dio libertad a las empresas en principio impidiendo el monopolio aunque esto ya se ha visto que teniendo recursos y dinero es facilmente franqueable, y puesto que las multinacionales son máquinas de hacer dinero no hay nadie más poderoso que ellos, ni si quiera el estado que es quien supuestamente lo debe controlar todo.

Continuaremos en la siguiente parte.

No hay comentarios: