Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 19 de mayo de 2009

Urbanismo

Hoy quisiera llamar la atención sobre cierto detalle que nos suele pasar desapercibido, vivimos en una ciudad. Ya se que estaréis pensando "a éste ya se le fue la pinza del todo", y es posible, no niego la posibilidad de haber perdido la cordura, pero el hecho de pensarlo me hace llegar a la conclusión posiblemente falaz de que no sea así.

Bueno el hecho es que al vivir en una ciudad suceden varias cosas, la primera es que no vivimos en medio del campo, por lo cual debemos tener ciertas consideraciones al edificar (no encerrar o bloquear las vistas al vecino), no molestar (leyes de ruidos y convivencia), pero lo más importante es que todo debería de estar regulado para que todo nos fuese más cómodo, cosa que no lo es.

Porque digo todo esto, pues porque creo que con todos los avances que hay, con todas las cosas que sabemos construimos las ciudades de penita. Me explico.

Lo primero de todo me gustaría llamar la atención a ciertas y peculiares diferencias entre muchos de los edificios antiguos y los modernos. Los edificios antiguos (en muchos) se pretendía aprovechar la luz y se solía cubrir la parte exterior extendiendo el tejado o mediante soportales para que la gente no se mojase. Esto parece una nimiedad, pero nada más lejos de la realidad. Porque si orientamos la casa y las ventanas de un edificio adecuadamente no solo necesitaremos gastar menos luz en iluminación si no que además sabríamos de antemano que habitaciones estarían más calientes por el simple hecho de tener la persiana subida y las ventanas cerradas. Lo de mojarnos en el exterior puede parecer también un detalle inane pero si se pudiese andar por todas las aceras sin paraguas y los pasos de cebra tuviesen "techumbre" semitransparente (que dejase pasar el tráfico)la gente saldría más los días de lluvia, ramén de no mojarse más que lo que uno quisiera.

Siguiendo con la lluvia, ¿NO sería genial que se aprovechasen las aguas de lluvia en depósitos subterráneos para poder luego o depurarla para consumo y almacenarla o simplemente utilizarla (previa depuración basta) para limpieza de calles y riego de jardines?

Y si nos ponemos ya en plan radical, porque no reformar las ciudades para que sean como macrocimientos, osea hacer por barrios zonas subterráneas modularizadas para que el aprovechamiento del subsuelo pudiese ser total en la superficie de las ciudades, de manera que se solucionase de un golpe la distribución de alcantarillado, aparcamiento, espacio de almacenaje de aguas y bienes y por supuesto poner los contenedores de residuos (separados para reciclaje) en el interior de los propios edificios, de modo que quedasen ya soterrados y se evitaría que ocupasen espacio en las calles, su bandalizaje y sus olores (si se hace todo correctamente).

Me podría meter en las colocaciones y repartos de edificios, pero eso para otro día.

4 comentarios:

PrincessDina dijo...

Lo de los techos para cuando llueve lo he pensado varias veces cuando camino por la calle en días lluviosos(sin paraguas).

El paso de peatones con una protección de cristal que se baja o sube al ritmo del semáforo quedaría muy futurista, y además se podrían aprovechar los cristales con pantallas, para que los coches vean publicidad mientas esperan para arrancar de nuevo.

Y lo mejor es que establecería un límite algo más claro entre lo que es y no es un paso de peatones, diferencia que muchísima gente no suele ver.

El problema es si un coche decide saltarse la luz ámbar(=el cristal se está bajando, párate aunque no lo veas)y el conductor acaba con un cristal publicitario atrevesándole el cráneo ^^U

Yavhavue dijo...

Jajajaja, yo realmente no veo un problema en que "algún" conductor se estampane, así aprenderían.

De todas maneras se puede hacer de manera fija en posición elebada con un ancho superior al paso para compensar el posible viento con la elevación, pero seguro que a nadie se le ocurre, eso si ponerle "bandas sonoras" a las carreteras para que jodan los amortiguadores, eso lo ponen por todos lados.

Pero bueno, yo se que tengo buenas ideas aunque me falta experiencia para poder llevarlo a la práctica, pero no creo que fuese todo tan complicado.

Saludos cordiales.

felixIGLESIAS dijo...

Bueno, sólo para incidir en una cuestión: las ciudades no nacen de la noche a la mañana. Es una transformación contínua de personas y algo más lenta de inmuebles. Planificar las ciudades es como planificar cualquier cosa, con el tiempo cambia (y si hablamos de miles de personas y cientos de años, pues ya ni te cuento). Todas esas ideas de planficación hay que llevarlas a cabo y sobretodo finaciarlas.

Para que engañarnos, la gente piensa en el día a día, no en lo que pasará dentro de veinte años y menos aún en lo de dentro de 200. Asumir la continuidad del espacio-tiempo (aunque parezca una freakada) es indispensable para ver las ciudades como son realmente.

Sólo un ejemplo: ¿levantamos todas las aceras próximas a la catedral para poner grandes tubos accesibles para las conexiones? ¿modificamos la torre y el cimborrio de la misma para poner una ascensor? ¿planificamos 7 puentes más que hacen falta y tiramos el de piedra y el de hierro que no cumplen Codigo Técnico ni Estructural?

Es difícil planificar y decidirse, porque las herramientas, las ideas, las personas y las necesidades cambian. Sin embargo el Sol sale todas las mañanas y de vez en cuando, cierto es, llueve.

Yavhavue dijo...

Ya se que ciertas partes de las ciudades no se podrían modificar (las históricas y todo eso) pero algunos de los cambios que propongo no son demasiado costosos o simplemente se podrían aplicar a los de "nueva construccuión".

De todas formas dinero siempre hay, el problema es que pocos se deciden a hacer las cosas, bien tu sabes que nuestra ciudad adolece de ciertas personas... digo males que no la han dejado crecer y casi toda reforma que han hecho ha sido sin cabeza o de la manera más egoista posible, la reforma del antiguo parque de la marina es esperpéntica comparada con la belleza del anterior, el hecho de que no haya uno o dos puentes que sustituyan el de piedra (que pase a ser peatonal) y ya si te pones el de hierro pues para que te cuento.

De todas formas tarde o temprano la gente despertará y verá que lo estamos haciendo mal, eso espero.

Y si nuestro cerebro evolucionó para pensar en el futuro y nuestros urbanistas/políticos no lo hacen es que tal vez no sean humanos... Lovecraft tenía razón despues de todo :P