Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 26 de agosto de 2008

El sentido de la vida, del universo y de todo lo demás

Buenos días, en este caluroso día, de esos que hacen que sudes tanto que no merezca la pena ni ducharse (aunque lo he hecho que conste en acta), he decidido que voy a daros LA RESPUESTA.

Y que puede ser LA RESPUESTA, pues obviamente es la respuesta a la pregunta nunca formulada correctamente aunque magistralmente contestada, la respuesta única, incomparable, insuperable, magna, clara y concisa como es 42... o es que alguien esperaba alguna otra respuesta (espagueti, perdónalos porque no saben lo que hacen).

Hoy os voy a dar la respuesta al sentido de la vida, pero no una visión sesgada y tal vez un poco complicada para aquellos todavía lejos en el camino de la iluminación interior (yo ya me puse bombillas de esas que gastan menos en las arterias y no veas lo que corro ahora desde que los hematíes ven por donde van) como puede ser 42, se que para algunos es complicado pero os aseguro que cuando termine lo tendreis claro como agua de río (bueno de uno de la antiguedad porque como sea como el Duero solo os vereis a vosotros mismos reflejados en la... bueno en lo que sea que lleve.. iiiiiuuuu).

Alguno puede pensar que para que me molesto cuando cualquier religión puede hacerlo, y de hecho ya lo ha hecho, pero bueno permitidme que os diga algo queridos creyentes y demás zelotes (y voy a ser educado, voy a ser educado, voy a ser educado....)

Se que el creer en dios reconforta, te hace tener todas las respuestas y te sientes mejor persona contigo mismo y con los demas (aunque el hecho de hacer el bien a los demás porque hace que te sientas bien (y que nadie diga que lo hace por otra razón porque al final todo el mundo dice "y además te sientes tan bien cuando ayudas a alguien...", es la misma razón egoista por la que los que hacen el mal lo hacen, para sentirse bien, es el mismo mecanismo mental, y es que los extremos se tocan).

Por desgracia la fe es tan solo una ilusión creada por el cerebro que hace que no pienses, solo te entregas a una idea, tu cerebro segrega endorfinas y realmente estás bien, el problema es que cualquier cosa que desequilibre ese estado (como un no creyente que te haga replantearte tu sistema de creencias o hacerte ver de una manera diferente las cosas), hace que pierdas ese estado. 

El problema de todo esto es que al cerebro le gusta darnos lo que queremos y además es un vago por lo que, primero autojustificará tu sistema de creencias de cualquier forma posible , solo para no tener que reconfigurarse (nunca te ha pasado que te has equivocado en una tontería pero sigues erre que erre intentando hacer algo de esa manera y pensando "pero si esto antes funcionaba o tiene que ser así" y resulta que no, hasta que te das cuenta que lo estabas haciendo mal y ya "cambias" tu forma de hacerlo y funciona, pues esto es lo mismo), y como además estás convencido de que tu pensamiento es el correcto (recuerda que realmente no estás pensando de manera crítica las cosas) tu cerebro llega a una "paradoja" por lo que al no encontrar solución se bloquea momentáneamente, por lo que vuelve inmediatamente a su estado anterior de creencia, pero más cabreado o abatido, e incluso confuso.

Pero tranquilo si eres un verdadero creyente dogmático cualquier cosa e idea que te digan las justificarás de una manera u otra y si no puedes derrotarlas o asimilarlas las intentarás destruir.

Tranquilo, la religión no te hace ser agresivo y destructivo, es un mecanismo de autoconservación que hemos heredado en nuestra "evolución". 

O puedes pensar que dios te manda destruir lo que no comprendes, tu mismo, al final el resultado será el mismo.

El que se de por aludido que no responda por favor, que para oir la biblia o que dios le ha dicho algo ya lo tengo bastante visto, gracias... (por cierto los que oyen voces son esquizofrénicos (¡¡¿Quién ha dicho eso?!!)).

Pero no, el sentido de la vida evidentemente no lo tiene la religión ya que no está hecha para explicar cosas que no sean autojustificarse y autoperpetuarse.

Bien, la definición de ser vivo es aquél que nace, crece, se alimenta, se reproduce y muere.

Miremos un grupo de átomos, monos todos ellos tan pequeñicos, como si fueran pequeños llaveros de hello kitty (los castigos más ominosos me serán reservados por dioses oscuros por la blasfemia cósmica que acabo de decir) sometidos a increibles fuerzas para su infinitesimal tamaño pero resistiendo como leones numantinos. 

Es curioso como cambian tanto su forma de interactuar con el medio dependiendo el número de electrones, neutrones, protones y además el spin (o sentido de giro (momento de giro pa los que saben pero no quiero liar)).

Después cuando se juntan muchos átomos forman moléculas que ya tienen una capacidad de alterar e interaccionar con el medio mayor y sus resultados y posibilidades son mucho mayores que las de un simple átomo. 

Luego estas moléculas pueden crear algunas formas compuestas que interactúan de manera espacial con el medio, estos son los seres vivos.

Son compuestos que "se han dado cuenta" (pondría mas comillas pero seguirían significando los mismo, las moléculas no piensan realmente, a un nivel cognitivo) de que la entropía juega en su contra y que para mantener esas estructuras especiales necesitan energía (alimento), así que por medio de una serie de reacciones consiguen sacar paquetitos de energía o alimento para utilizarla para su reparación o regeneración y supervivencia.

Pero por desgracia al final el desgaste siempre gana, y estas moléculas "tan inteligentes, se dieron cuenta" (lo mismo que las otras comillas) de que no podían vencer al medio ya que al final cuanto más tiempo existen más grande es el desgaste, así que solo había un medio para sobrevivir en un universo tan hostil, reproducirse. Ya que al formarse de nuevo, podrían sobrevivir más facilmente durante un tiempo, y cuando la cosa se pusiera fea, pues vuelta la burra al trigo.

Además para asegurar que la muerte no fuese por causas diferentes a la muerte natural, la mejor manera de sobrevivir era hacerse muchos yoes, así que esa primera bacteria o bacterias decidieron reproducirse como conejillos.

El problema empezó como siempre con los malditos "especuladores" pues al haber muchas "crías" algún ser vivo "pensó" que sería más fácil sobrevivir alimentándose de otros seres vivos, que tienen mucha más energía y es más fácil de aprovechar que moléculas o compuestos sueltos.

Y así empezó la burbuja especulativa de los seres vivos, en la que los virus son peor que las constructoras y los bancos juntos.

Después otros seres vivos "pensaron: la unión hace la fuerza" y decidieron juntarse muchos para defenderse, entonces comenzó el efecto que también se da en las neuvas películas de batman, el efecto escalada. Tu te haces muchos, pues yo más o más fuerte. Te haces demasiado grande y fuerte, te entro por la puerta de atrás (bacterias y viruses o animales pequeños como insectos).

Ahora hay un ser vivo que puede pensar de verdad (aunque casi nunca lo hace, como ha demostrado repetidamente a lo largo de la historia) y puede decidir que hacer para sobrevivir mejor, adelantándose a hechos futuros y modificando el medio como ningún otro ser vivo lo ha hecho hasta ahora, o que el sepa claro.

Incluso ha intentando resolver el problema incial, el problema de que te acabas muriendo (como todo hijo de vecino). Aquí el problema es que los primeros seres vivos de esa especie les pudo la entropía y decidieron buscar la solución más fácil (osea no buscarla), así que se inventaron una vida después de la muerte y a correr.

Pues no, el sentido de la vida misma es la fórmula que nos permita vivir etérnamente sin tener que reproducirnos o haciéndolo igualmente, pero todo ser vivo "desea" vivir para siempre en lo más íntimo de sus átomos. 

Evidéntemente la fórmula ya fue resuelta, y el resultado es 42, el problema es que al no pedir el desarrollo de la solución no entendemos su significado, pero está ahí, bien claro para todo aquél que quiera verlo.

Agradecimientos al helado de chocolate que me ayudó a desarrollar esta idéa tan peregrina.

Espero "de verdad" que respondais a este post existencialista.

No hay comentarios: