Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 26 de agosto de 2008

Regalos y dinero

Me estaba viendo yo en mi pantalla de ordenador, bueno realmente a mi amado y queridísimo alter ego Sheldon (posiblemente el mejor personaje de la televisión, que no es que sea como yo, es que podría haber sido yo, fiu) y cuando le proponen hacer un regalo dice que no en base a que:

Yo te hago un regalo de 50$ y además tengo que comerme la cabeza en que te gusta y que necesitas, pero tú cuando sea mi cumpleaños te gastaras también 50$ teniendo que perder el tiempo pensando lo que me quieres regalar, pero este círculo se repetirá en el tiempo hasta que uno muera haciendo a uno de los dos 50$ más rico y mucho tiempo gastado que se podría ahorrar bien, no regalando nada o bien dando directamente el dinero a la persona interesada.

Bueno hasta ahí puedes llegar a decir vale, bueno puede tener razón pero el regalo no es sólo sucio dinero, es un gesto de amistad y de ver si sabes lo que me gusta, si hay conexión. Pero por ahí no van los tiros de este post, aja, te he engañado querido lector porque de lo que quiero hablar es del valor del sucio dinero.

En el ejemplo de sheldon hay un intercambio de dinero de un valor igual, permítanme que les introduzca a un pequeño acertijo de economista (y si no lo aciertas te comeré jajajajaja). 

Una chica llega a un pueblo y se va a alojar en un hotel, a lo que le pide el gerente 100$ de fianza, la muchacha se los da y se pira. Pero esta conversación es escuchada por el pastelero que le pide los 100$ a el gerente porque el otro día le hizo unos pasteles por valor de 100$ y no se los había pagado. A lo largo del día el dinero cambia de manos ya que el pastelero tenía una deuda con el del bar de 100$ y el del bar con el mecánico que a su vez la tenía con el gerente del hotel, el cual se ve todo feliz con su billete, pero entonces llega la chica y le dice toda apurada que el billete es falso, que era de un amigo que lo había hecho como hobby y que de todas formas se tiene que ir y le pide que le de el billete (fianza) ya que no se va a quedar a dormir y ni siquiera había ocupado la habitación. El hombre consternado le da el billete y la chica se va.

Curiosamente todos han pagado su deuda...

Esto no tiene mucho misterio porque para el que sepa matemáticas de primaria (abstenerse los nacidos a partir de 1990) conocerá la propiedad conmutativa por lo que la deuda queda saldada.

Pero a lo que yo quería llegar, el dinero tiene el valor que le damos (bueno el que le dan Montgómery barns & company) pero ¿por qué somos todos tan estúpidos y subimos el valor del dinero todos los años (bueno más bien lo devaluamos) y luego intentamos ajustar los sueldos acorde con la subida media de los productos?

Bueno si se porque, pero lo que no se es porque no se intenta hacer un sistema económico nuevo, sabemos que el capitalismo totalitario a fracasado (si no date una vuelta por estados unidos que de aquí a 10 años rodarán Mad Max sin tener que buscar escenario), ¿por que no le hacen caso de una jodida vez a los economistas? que aunque la gente no se lo crea hacen una carrera universitaria y si saben de lo que hablan (aunque no se les entienda pero veo la luz de la sabiduría en sus ojos, ¿o era el reflejo de la farola...?) y cambiamos esta sociedad corrupta (bueno para eso nos tendremos que sustituir por ciborgs que son mas mejores, aunque yo no veo el problema de sustituirnos por ellos).

Creo que incluso algún historiador me podría dar la razón ya que cada x tiempo se da una revolución social, pero no se dan porque si, se dan porque el sistema evoluciona, así como lo hacemos nosotros, como nuestras estructuras sociales cambian, el lenguaje cambia, los valores cambian.... todo cambia pero algunos no quieren darse cuenta de que el momento ha llegado, y la crisis mundial está para confirmar esto, se necesita un cambio tan grande que nadie se atreve a decirlo, pero es lo que hay.

No hay comentarios: