Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 26 de agosto de 2008

Rebelión en la granja

Buenos y propicios días ciudadano, ¿cómo ha transcurrido su jornada? ¿agradable espero?.... no era maravilloso el mundo en el siglo XXI tal y como se lo imaginaban nuestros abuelos... bueno pues ya estamos en él. Salgamos a la calle y comprobemos como es un día en nuestra maravillosa ciudad.

Sales a la calle y nadie que no conozcas te saluda a no ser que sea el del quiosco o el de un bar y ganen dinero en alguna transacción. Vas a cruzar por un paso de cebra y mientras suena el estruendo del claxon de algún bacalacoche (cosa totalmente prohibida por ley, así como el escape libre de las motos, pero yo no he visto todavía a ningún municipal poner multa por este motivo, ni oido noticia he tenido de susodicho acontecimiento, pero eso si nos reducirán la velocidad a la entrada de las grandes ciudades, así bajas de marcha y consumes más, es lógico dentro de un plan de ahorro....) y te espetan "gilipollas mira por donde andas" y tu atónito te quedas sin palabras átonas que replicarle. 

Ves a los mozos saludarse con su gerga de "ehi colega, que p´sa tío, ¿que hay de tu rollo?" (y así ad infinitum). 

Y claro uno se ve obligado a reconocer que estamos dando un pequeño paso hacia atrás en lo que respecta a la cultura, educación, modales, buenas maneras, saber estar y en general comportamiento cívico, en este amado siglo XXI que tanto prometía y al final se ha mostrado como una época de retroceso social, educacional, de derechos y libertades.... de todo menos en la ciencia.

Y este humilde escriba se pregunta como es posible que con esta sociedad que no entiende la ciencia, que no la apoya, que no la financia como es debido, que la ridiculiza ¿¡CÓMO!? es posible que tengamos los mayores avances y descubrimientos en cantidad y calidad.

La respuesta es bastante sencilla si uno piensa un poco. No la respuesta no es que la cosa no es esté tan mal, ni que la gente en el fondo es mas lista de lo que aparenta (una verdad inamobible y casi pretérita a la propia existencia humana es, que el ser humano siempre es más tonto de lo que parece, y el que quiera que me rete a que el ser humano como especie no es tonto, que algunos especímenes se salvan si, pero pocos, muy pocos).

La respuesta es que el sistema está hecho para que solo los mejores sobresalgan, pero con los mejores no me refiero a los más listos ni los más inteligentes, ni superdotados (pobrecillos bastante tienen con tener que vivir rodeados de más idiotas que los demás) ni nada de eso. El sistema favorece a los más capaces, aquello que son listos pero que no se dejan o abandonan a su propia autocomplacencia, a aquellos que aunque todo les parezca fácil lo hacen igualmente y ya sacian sus apetitos gnósticos por otros lares. 

Además de que en esta eminente sociedad capitalista no sería lógico no apoyar algo que da tantos dineros como la ciencia, o el I+D como le gusta decir a la gente (menos en esta querida nación mía que tanto cierra los ojos a una realidad tan ineludible como las mareas que es, que sin presupuesto para I+D dejaremos de ser competitivos, Irlanda lo tuvo claro y mírala y míranos a nosotros, en fin un desastre, como siempre).

En definitiva que unos pocos favorecen a muchos. 

Y yo me pregunté ¿con todos los avances que se entreveen para el futuro no debería ser posible que se mejorase la producción de manera que con el trabajo de muy pocos se favoreciera a muchos y que la gente no tuviera que trabajar en trabajos duros, peligrosos y repetitivos?

La respuesta a todo esto es.... jajajajaja si pensabais que os lo iba a decir, no vais listos ni na, en cambio vamos a ver a Pedro (con acento gallego(Pedriño), ya que es un granjero de Lugo de dentro de 70 años, ya que como dice mi abuela "cuando dios creó el mundo ya había gallegos trabajando", así que es justo que sean los primeros trabajadores en beneficiarse de mi idea innovadora jijijij),

Bien, pues Pedro vive en la campiña de Lugo, donde trabaja con su robot Walli (nombre modificado por los peñazos del copy right). Walli es una maravilla de la tecnología, le ordeña las vacas por la mañana, a primera hora, y luego revisa el riego por goteo (por fin implantado después de varias revueltas civiles...) pasea a las ovejas y comprueba los campos y hace el mantenimiento a todos los robots autómatas y a el mismo, hace la casa y va a la compra, lleva a los niños al cole... vamos menos follarse a la mujer (por lo menos delante de él) hace de todo, y además todo con energía solar gracias a los avances en superconductores y superaislantes, logrando la máxima eficiencia, además su software es libre y se actualiza solo gracias a la red wifi mundial....

Quién no espera vivir en este maravilloso e idílico mundo... pues yo no lo esperaría, ni creo que nadie lo viva, y eso que no estoy diciendo nada que no se pueda hacer en menos de 70 años, ojito.

Entonces como es que nadie vivirá en un mundo así os preguntareis, por que si parece tan obvio y fácil. Pues muy sencillo querido lector, pues porque en este mundo, todo el mundo, repito pa ciegos y sordos, TODO EL MUNDO, podría ser autosuficiente, tan sólo necesitaría (desde un punto de vista capitalista de necesitar) los objetos de creación de un nivel técnico superior al que pueda permitirse por falta de conocimientos, recursos o tecnología.

Entonces porqué no se aboga e incentiva que la gente pueda vivir en pequeñas comunidades autosuficientes y que sólo algunas zonas sean creadas para el desarrollo de tecnologías o fabricación de bienes de lujo (que serían todos los que directamente no fabricase una persona) y por último otras zonas para entretenimientos más elaborados o culturales. Haciendo que la gente tuviese mucho tiempo libre y todo el mundo pudiera (o debiese) contribuir en la toma de decisiones que le afectasen diréctamente al menos.

Pues muy sencillo, porque eso no da dinero, y no me refiero a que no lo de, que lo daría, si no que no daría cantidades astronómicas de dinero a ciertas personas que confunden el dinero con... pues con todo, ya que creen que tener dinero justifica cualquiera de sus acciones, que los pone por encima de los que no lo tienen, que compra modales, que compra cariño (porque para pensar que compra amor hay que ser iluso, bueno el cariño tampoco lo compra pero no les quería romper la burbujita), en definitiva que si tienen suficiente dinero pueden hasta matar o dejar morir de hambre a la gente o destruir el planeta porque ellos no estarán para ver las consecuencias. Pero lo que no saben esas personas es que lo que no les va a comprar es la vida que se están perdiendo, y es la de ellos mismos. Y lo peor de todo, han comprado la nuestra sin que se la hayamos vendido, lo cual en mi pueblo es un robo, pero no me voy a meter en camisas de once varas que no entro.

La cuestión de todo esto es que si queremos tener nuestra granja con walli (con uno que no se cepille a nuestra pareja claro) tenemos que luchar por él, por nosotros en definitiva, no dejar que las multinacionales se lleven todo, porque cuando una multinacional te ofrece algo es porque ella ganará más, o crees que llegó a ser una megacorporación donando dinero y cediendo en sus acuerdos... por favor.

No hay comentarios: