Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 26 de agosto de 2008

Videojuegos, dvdeses y cintas de vídeo

Genki mina ka, o ¿como estamos todos?.

El mundo ha sido conmocionado de nuevo por hechos terribles (como la biblia), cuasiapocalípticos (como la biblia), increibles (como la biblia), y fuera de toda razón (como la biblia).

La acción nos traslada a la India, donde hay indús no indios (bueno tampoco es que queden ya muchos indios nativos americanos), que es noticia no porque el campeón mundial de ajedrez sea indú, si no porque un joven emulando al protagonista del GTA4 (¡Por qué no he podido jugar todavía a él, por qué, por qué, por qué!) ha robado y terminado matando a un taxista en la India.

La consternación ha sido tan grande que la distribuidora indú ha detenido la distribución del producto en la India.

Las respuestas en el mundo (y en alguna aldea al pie de una montaña) no se han hecho esperar. En cataluña, la federación de taxistas, ha decidido pedir la prohibición de ese juego, bueno de ese y de todos en los que se incite, al robo, la drogadicción y la prostitución (los sims tiene los días contados).

Evidentemente el ser humano aprende por imitación de todo aquello que ve, siente, toca, realiza... pero sobre todo por lo que le entra por la vista.

Así que tiene lógica prohibir todo aquello que fomente conductas aberrantes como robar (por lo que deberían prohibir mostrar imágenes de políticos y delincuentes comunes), la drogadicción (imágenes de muchos famosos, cantantes y políticos...) y la prostitución (obviamente imágenes de prostitutas y políticos en fases de financiación, así como aquellos que dejan morir sus ideas originales para que hagan bodrios enormes).

Conclusión, deberían prohibir la tele. Pero claro la radio no se libra del todo, porque recordad que emiten... "múuusica", hay debates en los que se utiliza "lenguaje fuerte" y dan malas noticias (a veces literalmente).

La prensa tampoco se libra por las mismas razones que los anteriores.

Los videojuegos son el anticristo, no lo digo yo, lo dicen religiosos de estados unidos (habrá que hacerles caso, ¿no....)

Pero espera un momento, como es posible que todo esté mal.

Yo conozco a mucha gente (a todo el mundo que conozco pero no lo digo para no ir de guay, ups creo que lo he dicho) que a pesar de ver películas violentas, jugar a videojuesgos en los que se llega a hacer de todo o ver a políticos constántemente, no por todo ello ellos hacen lo mismo.

Lo cual me lleva a replantearme el hecho de ¿por qué hay gente a la que si le afecta y por qué hay gente que reacciona de una manera tan extrema a estos casos que quieren atajarlos de raiz?

El por que quieren acabar con esos actos que se escapan a toda lógica es bastante obvio... no lo pillas ¿no?.... (espagueti volador, dame fuerzas).

Venga que es muy fácil, ¿por qué todos atacan a Charlton Hestonen el planeta de los simios? porque es algo nuevo y desconocido, algo que se escapa a su lógica, o que sin entenderlo del todo sabe que es potencialmente dañino para su paradigma (como el doctor Zaius).

El ser humano siempre ataca a lo desconocido, lo que le da miedo o lo que no encaja es su forma de ver las cosas.

Por eso ciertas "personas" atacan a los videojuegos, porque no entienden que son un mero entretenimiento o simplemente porque como nunca los han conocido y no quieren entenderlos prefieren que no existan.

Pero existe el problema de que algunos jóvenes (a veces no tanto) que después de entrar en contacto con "estos elementos peligrosos" se vuelven peligrosos para los demás o símplemente pierden la cabeza (como el muchacho italiano que después de jugar todo un fin de semana al street fighter 2 se volvió loco y se creía que era uno de los personajes y que estaba dentro del videojuego (y cuando digo todo un finde es que ni durmió en 3 días)).

Y claro es el pequeño problema de obsesionarse excesivamente con algo y creer en algo, que lógicamente no es cierto, y aceptarlo como norma de vida y sólo vivir para eso (por qué parece que estoy hablando de religión si esta vez no le tocaba), que pierdes el sentido de la realidad y haces el tonto.

Así que la solución lógica es prohibírselo a todo el mundo.... ejem, evidentemente no.

Pero claro alguno dirá ¿pero si pueden llegar a ser peligrosos por qué no evitar muertes prohibiéndolos?, cierto, solo que el problema real es ¿por qué afectan a unas personas y a otras no?

Porque para mucha gente la vida es aburrida o no le consigue motivar, o simplemente busca hobbys un poco más intelectuales que hacer puenting (y no tengo nada en contra del puenting, de hecho me gustaría practicarlo), de ahí que se busque algo de aislamiento de este aburrido mundo en pequeños micromundos (como los juegos de rol, de cartas, videojuegos, series, películas, libros no dicácticos.... (acabo de poner casi todas mis aficiones, ¡dought!). Hasta aquí no hay nada del otro mundo, al fin y al cabo todo el mundo necesita evadirse, aunque estas aficiones al ser generalmente un poco más solitarias que otras pueden pasar factura.

¿Pero por qué algunos niños son finalmente cambiados por esas aficiones hasta llegar a perder el sentido de la realidad?

Pues por no generalizar diré que tan sólo en el 99,999% de los casos es porque nadie le ha prestado suficiente atención social a esa persona, haciendo que se encierre en si mismo y niege la realidad ya que esta le es hostil y le hace sufrir o aún prestándosela tampoco era una persona abierta, pudiendo no desear serlo.

Es gente que no consiguió hacer amigos nunca o simplemente ni siquiera es consciente de hasta que nivel estaba cansado de este mundo y vuelca todo su ser a algún nuevo mundo que se le pasa por delante, hasta aquí parece que solo los desechos sociales sean propensos a esto, pero sigue leyendo amado lector.

Y lo más importante de todo, los padres los dejaron más tiraos educativamente hablando que la colonia a una mofeta.


Si si, los padres, no te quedes con cara de pasmao, que no puede ser que por no "aguantar al niño" se le compre una consola, pero luego no se le enseñe un uso responsable de la misma o pagarle toda clase de actividades extraescolares (pero no intrahogar) y por supuesto el hecho de que no se le eduque en casa es lo más abominable que la evolución humana ha conocido (afortunadamente hay gente que sale del paso incluso teniendo todo en contra, bravo). 

En definitiva, que lo que no puede ser es que la sociedad forme un problema y luego le heche la culpa a un producto de la misma (como a las consolas), porque eso amigo mío es de hipócritas, falsos y mentirosos (mira, como los políticos).

Si algún político se siente ofendido por favor que haga dos cosas y luego yo me retracto (y no voy a pedir ser honesto, mejor persona o que sea un profesional).

Uno, cuentas claras, tanto propias como de municipios, partidos, etc etc etc.

Dos, dejar de subirse el sueldo (y menos en plena recesión que manda huevos) y bajarlo si acaso un poco que ya huele.

Pero cuando pides estas cosas te dan con todo lo gordo de la ley, será que ¿en vez de políticos son religiosos disfrazados? ¿la política se ha transformado en religión o la religión en política? ¿por qué, por qué?

No te lo voy a decir que si no no tiene gracia, pero si sabes leer en tre líneas(o paréntesis) sabrás el porque :-)

No hay comentarios: