Aviso a navegantes y surferos

Es altamente recomendable el visionado de las películas ideocracia y la guía del autoestopista galáctico si se quieren entender en su plenitud las ideas expresadas en este blog. 

Así mismo es recomendable la lectura de la saga de Fundación y todos los libros de Terry Pratchett para entender la intención y expresión de la que están empapados los textos aquí redactados.

Gracias por visitarme y muchas más gracias si has tenido la paciencia de leerme (Que el espagueti te tenga en su gloria).

martes, 26 de agosto de 2008

Rompo una lanza

Hoy quiero empezar sin rodeos, pero como me es imposible, vamos a dar una vuelta, jijijiji.

Imagínense en el instituto, de nuevo con todos esos bellezones de 16 años, pero claro tu también tienes 16, todo es legal, todo es maravillosorl, todo está permitido, bueno quitando los 4 imbéciles que siempre te molestan (bueno por lo menos yo siempre sufrí bulling de algún tipo, pero bueno eso es culpa mia por no plantar cara más frecuentemente, ya que siempre que la planté al final o me dejaron en paz o me llevé bien con el abusón).

Entras en clase y hablas con los colegas del partido de fin de semana, de la carrera de F1 o de Moto GP, o de la serie de dibujos de ayer y por supuesto de la afrodita de la clase de al lado. Las chicas como siempre hablando de chicos y de la boluble moda (por lo menos las que yo conocí, lo siento por las que no sean así, aunque prefiero a las que no son así ;-) ).

Entonces empiezan las clases, en algunas te pasas la clase hablando con el compañero porque es un peñazo bastante respetable, pero al rato empieza alguna asignatura un poco más interesante por, o bien porque te gusta o bien porque alguno de esos raros especímenes de excelentes profesores te consigue hacer la clase entretenida e incluso que (lo diremos con la boca pequeña) "que te guste la asignatura".

Por ejemplo a mi me pasó con física, que ya de por si me gustaba pero además tuve un profesor que era una maravilla tanto para explicar como para hacerte las clases entretenidas en la cruda física (gracias Modesto).

Pero luego, buenos o no, tenías profesores que te hablaban de personajes destacados en su asignatura, en los cuales perdían excepcionalmente el tiempo y te hacían sentir tal vez un poco pequeño, comparado con los grandes logros alcanzados o por la grandiosa creatividad de la que hacían gala.

Estos profesores y algunos doctores en sus áreas, parecen adorar a esas personas como si fuesen gente realmente increible, y no me cabe duda que algunos lo fueron de verdad, pero quisiera llamar su atención sobre la creatividad, facultad por la que la mayoría de los grandes han sido conocidos, pero también por la que parecen ser también superhumanos, y los demás parecemos meros e insignificantes mortales.

Por que quien en su sano juicio dudaría de reputados científicos como el creador del Teléfono, Meucci ¿no?... oh de la originalidad de Shakespeare (aunque algunos personajes de sus obras me recuerdan un montón a la mitología de diversas religiones, de épocas y culturas distintas... que curioso).

La cosa es, queridos amigos, que vuestros chillidos no me dejan oir ni mis pensamientos, dejad de despotricar contra mi humilde persona, y dejad que me explique.

Empecemos por intentar llegar a una conclusión de como llega a ser una persona realmente creativa. Porque no pensareis que si einstein hubiese sido toda la vida jardinero en su pueblo y no hubiese estudiado matemáticas y física, habría llegado a desarrollar su teoría más famosa (aunque dicen las malas lenguas que también se apropió de alguna formulilla y algún que otro concepto, pero eso es harina de otro costal), porque hay que ser muy cándido para pensar así. Ya que una persona creativa lo es cuando realmente está en contacto con nuevas ideas y experiencias. Porque aunque a la persona más creativa que nazca nunca, la encierras para siempre en una habitación con una pelota, comida, y le das conversación sobre películas de serie B, creeme que no te va a inventar un motor a cuatro tiempos.

Por tanto las personas creativas necesitan de conocimientos previos o de experiencias nuevas (como experimentos). Desde luego mucho tiene que ver la propia persona, eso es lo que la hace especial, pero sin esos eventos a la persona no se le ocurrirían esas cosas. El hecho de atribuirle a alguien a veces todo el mérito, puede ser un poco excesivo, o si se me permite el atrevimiento, puede que tan solo sea magnificar a alguien debido a la ignorancia propia sobre el asunto o, no la total comprensión de lo que expresa, pero atisvar que es bueno, pero sin comprenderlo (como la teoría de la relatividad que solo la entienden cuatro gatos pero todo el mundo dice que es buena, pero ¿como se puede decir que algo es bueno si no se entiende y no se puede contrastar si es bueno o válido?, aunque en este caso se han conseguido demostrar sus postulados por lo que es buena), puede ser una osadía pues tampoco se podría garantizar que es válido.

Muchas veces las grandes personas lo fueron porque tuvieron a su disposición la información o los conocimientos de su época, debido a su condición social, o su posición, o trabajo, pues no me parece recordar a ningún gran pensador de grecia que se muriese todos los días de hambre y/o le hubiera faltado educación. Puede pues, que entonces elevar a ciertas personas por encima de otras tan solo por sus conocimientos me parece un poco cruel con aquellos que no han tenido esa oportunidad, y menos aún llamarlos genios cuando no se tiene toda la información de la época, pudiendo haber sido tan solo meros transmisores de un conocimiento todavía mas pretérito que no llegó a los anales de la historia (o a la casa de patentes) por diversos motivos.

Cuando alguien utiliza un conocimiento que la mayoría no posee y lo presenta de una manera novedosa a aquellos a los que lo pueden conocer y lo mezcla con su idiosincrasia y creencias propias, creando una idéa aparentemente nueva, se les llama creadores, y a veces genios. ¿Pero lo son realmente?.

La respuesta, como no, es 42.... para aquellos que no les baste tan magna respuesta puedo definirla un poco más y traducirla al román paladino (que es lo que habla usted con su vecino), que más o menos es "si". 

Pues sí, los creadores es lo que hacen, añaden su pedazo de realidad universal (guiño guiño) a conceptos ya viejos, o como está tan de moda, parafrasean lo anteriormente dicho o pensado, lo que a veces el concepto final dista tanto del pensamiento inicial que es prácticamente nuevo, pero que nadie por dios (o gran espagueti volador guíame en esta senda oscura) me diga que a alguien se le ocurre algo de la nada. Pues para todas nuestras ideas hay un proceso mental que requiere cotejación y comparación de gran cantidad de información que es toda la contenida en nuestro cerebro (relevante o irrelevante). 

Lo importante de todo esto es que los grandes son ensalzados por aquellos que estudian sus trabajos, como discípulos atemporales de su obra,  se maravillan de aquello que estudian, tanto que incluso a veces les parecen palabras arcanas, que si pudiesen ser desentrañadas les cederían el poder de la magia que encierran en ellas.

Pero sin embargo esas mismas personas desprecian aquello que no les llama la atención, sin dedicarles un mero momento. Argumentando que es "estúpido" o "un galimatías sin sentido". Hipócrita, tu mismo estudias con tesón galimatías sin sentido pero intentas descifrarlo, incluso en alguna época de tu vida te pudo parecer "estúpido", ¿por qué entonces desprecias la idiosincrasia de otros?.

Yo ¡¡ROMPO UNA LANZA!! a favor de los frikis, pues puede que de lo que hablen tal vez no tenga mucho sentido para aquellos que no son frikis (aunque tenga mucha más de la que parezca en este frío mundo capitalista), puede que su filosofía parezca utópica e irreal (pero no me fastidies que se sigue estudiando a los inútiles de Platón, Aristóteles y cia cuando los realmente acertados eran Pitágoras y Demócrito (visionario donde los halla), y de Kant ni hablamos, que no conozco a nadie que halla salido del instituto sabiendo que quería decir el personajillo, que pa los que lo entienden es un figura, aunque no te lo saben explicar, o yo entender será), pero son personas, que mal que les pese a algunos, son posíblemente los intelectuales de la época, pues no se centran sólo en un área de conocimiento como pueden ser las letras o la economía o tantas otras ramas de las artes, las letras o las ciencias, si no que se interesan por todo, haciéndolo propio, comparandolo, criticándolo, añadiéndolo a su idiosincrasia. ¿Pero si tocan todos los temas y saben de todo un poco, no deberían de ser personas extraordinariamente creativas? creo que no hace falta contestar, pues ya te has respondido, pero por si no te queda claro... 42 (usease, si).

No hay comentarios: